Tecnologia

Letonia pide ayuda a sus aliados para investigar la rotura de un cable submarino

8518501370.png
Escribió que el intercambio de información se intensificará porque se ha iniciado una investigación criminal.

RIGA, Letonia (AP) — La primera ministra letona, Evika Silina, dijo el domingo que su gobierno pidió ayuda a Suecia y a otros aliados de la OTAN en el mar Báltico para investigar los daños a un cable submarino de datos que llega a Suecia. Siliņa escribió en la red social X que le informaron en las primeras horas que el cable «estaba dañado en un tramo que se encuentra en la zona económica exclusiva de Suecia».
Escribió que su gobierno «está cooperando con «Nuestros aliados suecos y la OTAN están trabajando para investigar el incidente, incluyendo patrullar la zona e inspeccionar los barcos en la zona».
Escribió que el intercambio de información se intensificará porque se ha iniciado una investigación criminal.

La cadena estatal letona LVRTC anunció el domingo que había experimentado interrupciones en la transmisión de datos en un cable entre la ciudad de Ventspils y la isla sueca de Gotland. y concluyó que Conclusión: hay una rotura de cable.

«Actualmente hay indicios de que el cable está significativamente dañado y que el daño fue causado por influencias externas», dijo. Vineta Sprugaine, directora de comunicaciones corporativas de LVRTC, fue citada por la emisora ​​estatal LSM.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, escribió en X que supuestamente al menos un cable de una «instalación letona» fue «Dañado» y estaba en «estrecho contacto» con el Siliņa el domingo.

La Armada de Letonia ha inspeccionado el carguero con bandera maltesa Michalis San, que presumiblemente se dirigía a Rusia. En la zona del cable dañado, informó la emisora ​​letona LSM.

LVRTC dijo que su servicio continúa utilizando otras rutas de datos mientras se toman medidas para restaurar el cable.
LVRTC es el principal operador de una red de radio y televisión terrestre en Letonia.

Ya se han reportado casos de rotura en el cable de transmisión de datos en el fondo del mar Báltico. Se sospecha que están vinculados a la flota fantasma rusa: cientos de viejos petroleros de propietario desconocido que eluden las sanciones y continúan generando ingresos petroleros para el país.

La OTAN anunció recientemente que fortalecerá su misión de monitoreo de seguridad en los países bálticos . .

Esta historia fue traducida del inglés por un escritor de AP usando una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER