Isa Contreras destacó que el objetivo es también cuidar las cuencas hidrográficas y su medio ambiente.
El gobierno dominicano hará próximamente una propuesta general para Regulación del agua. La ley establecerá una disciplina efectiva y disciplinada para el propio Estado en el uso de los recursos hídricos para asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano, proteger los caudales ecológicos y regular el uso del recurso hídrico para fines económicos, estableciendo reglas claras que no existen en este área.
Así lo destacó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien destacó como un logro de su gestión, que el proyecto de ley de aguas esté en manos del Poder Ejecutivo y deba ser enviado al Congreso lo antes posible.
Esta ley crearía una agencia nacional de gestión del agua a partir de las organizaciones existentes, que será responsable de regular los recursos hídricos en el país.
Isa Contreras Explicó que esta entidad describirá las políticas públicas para determinar la cantidad de agua utilizada para riego, agua potable y saneamiento, uso industrial, uso ecológico, conservación y ecología, entre otros.
«En República Dominicana , no tenemos ninguna agencia que hable por esto y le diga a los prestadores de servicios de agua y saneamiento que esto Nosotros anticipamos el próximo año, por supuesto, dependiendo del modelo Con base en los patrones de precipitaciones y la disponibilidad, predecimos que habrá abundante agua disponible para riego, agua potable y saneamiento. Y por eso vas a pagar mucho dinero y tienes que prestar el servicio, tienes la capacidad de conseguir recursos en estas condiciones”, explicó a HOY. Además, con Esta ley permitirá gestionar a cada usuario y las condiciones en que realiza pozos, o si el suministrador abre o construye una toma de agua, construye un sistema de conducción de agua, así como definir las condiciones en que se encuentra sujeto el prestador del servicio. para ser utilizado. El agua cumple con el cuidado de las cuencas hidrográficas y su entorno. Agregó que para elaborar el proyecto de ley colaboraron con el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), nueve empresas de agua potable y prestadores de servicios de saneamiento (empresas de agua) y el Ministerio de Agricultura.
«El agua es un recurso natural que hay que proteger, es un derecho humano que hay que garantizar, hay que regular la generación de recursos económicos. El derecho de aguas busca lograr un equilibrio satisfactorio entre la satisfacción de las necesidades de agua de la población, que son esenciales para la supervivencia de Apellido. No hay amenaza al recurso pero también se regula su uso económico, incluido el uso económico del Estado”, enfatizó.
Agregar Comentario