LA AUTORA es contadora pública certificada. Vive en Nueva York
Ejercer el periodismo en condiciones adversas como las que se viven en la isla de Cuba, condenada por la dictadura comunista durante más de 66 años, viviendo sin tener ningún tipo de libertad, es un acto heroico. de acción.
Las historias de escape de Cuba, nos hablan del refugio de la disidencia Las opiniones y vicisitudes políticas padecidas por periodistas encubiertos que se atrevieron a practicar la ‘libre información’ son crónicas filtradas con gran dificultad y bajo la estrés de la represión extrema.
Desinformación y lavado de cerebro
Sabemos que, si fuera por el régimen, el pueblo cubano nunca tendría un entendimiento profundo de la realidad; sobre lo que sucede a su alrededor y fuera de él. Donde más de 10 millones de personas están desinformadas, «no pasa nada» porque nadie sabe lo que está pasando, porque nadie está completamente informado.
El nivel de realidad La magnitud de los desastres masivos que sufren las zonas urbanas y comunidades rurales, el alcance de la delincuencia y otras estadísticas manipuladas por el gobierno para promover sus objetivos políticos siguen siendo desconocidos. completo.
Ni Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ni Juventud Rebelde, la plataforma de propaganda de la Juventud Comunista, realizará informaciones objetivas sobre cualquier acontecimiento, sea local o internacional, porque ésta no es una agencia de prensa creada para informar, sino para distorsionar la información y adoctrinar.
Periodismo de alto riesgo
En un contexto tan riesgoso, la creación de un proyecto de periodismo independiente, sea cual sea; como blog en Internet -un recurso tecnológico muy escaso y muy controlado en Cuba- y mantenerlo funcionando a pesar de todas las dificultades, durante tantos años, es una hazaña formidable.
Esto Es el caso de la famosa bloguera Yoani Sánchez, quien llegó a Estados Unidos hace unos años después de que le negaran el pasaporte y el permiso de salida veinte veces.
Periodista independiente premiada
Premios – el periodista galardonado ha sido invitado a hablar por muchas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en muchos países y ha recibido numerosos premios diferentes en reconocimiento a sus contribuciones. y la incansable lucha del régimen de Castro por darle al pueblo cubano el espacio de libertad del que su gobierno lo había privado por generaciones.
Premio importante como su elección a la lista de las 100 personas más influyentes del planeta, premiado por la revista Time en 2008; así como el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en la categoría de periodismo digital, otorgado por el diario español El País.
Además de la selección del blog «Generación Y» por Soy uno de los 25 mejores premios del mundo votados por CNN y muchos otros premios igualmente importantes de otras organizaciones prestigiosas, incluida la famosa Universidad de Columbia en Nueva York, que le ha otorgado el prestigioso Premio Maria Moors Cabot en 2009, lo que confirma el estatus y la grandeza. que este fascinante escritor ha logrado. Yoani Sánchez, una mujer de gran valor en la larga lucha por la libertad del pueblo cubano.
Agregar Comentario