CHICAGO (AP) – Dos hijos del notorio narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos, están en negociaciones de declaración de culpabilidad con las autoridades del gobierno federal, reconocieron abogados. el martes en un juzgado de Chicago.
Ni Ovidio Guzmán López, de 34 años, ni Joaquín Guzmán López, de 38, comparecieron a la breve audiencia.
Noticias Un posible acuerdo para Ovidio Guzmán López , que se declaró inocente, se anunció por primera vez en una audiencia en octubre, varios meses tras la detención de su hermano, Joaquín Guzmán López, en un juicio sorpresa. arrestado por autoridades estadounidenses en Texas junto con Ismael «El Mayo» Zambada, un antiguo líder del Cartel de Sinaloa de México.
Los abogados también confirmaron públicamente el martes que comenzaron las negociaciones para declararse culpable para Joaquín Guzmán López, quien también se declaró inocente.
“Necesitamos un poco más de tiempo”, dijo el fiscal federal adjunto Andrew Erskine dijo al tribunal. «Estamos tratando de ver si puede haber una solución integral».
No proporcionó más detalles en el tribunal y luego se negó a hablar con el periodista.
Zambada ha escapó de las autoridades. americanos durante muchos años. Se cree que estuvo más involucrado en las operaciones diarias del cartel que su jefe más famoso y notable, Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
En los últimos años, los hijos de Guzmán han liderado una facción del cartel conocida como «los Chapitos», identificado como un importante exportador de fentanilo a Estados Unidos. Kentucky. En 2023, los fiscales federales presentaron cargos contra decenas de miembros del Cartel de Sinaloa, incluidos dos hermanos, como parte de una investigación sobre el tráfico de fentanilo.
El FBI dijo que Zambada y Joaquín Guzmán López supervisaban el tráfico de fentanilo. «Decenas de miles de libras de drogas traídas a Estados Unidos acompañadas de violencia». » Zambada comparecerá ante el tribunal de Nueva York la próxima semana.
El dramático arresto de los hombres, realizado en julio y con muchos detalles aún desconocidos, ha levantado sospechas sobre cómo lo implementa el gobierno. fuera del gobierno federal. También provocó un aumento de la violencia en el estado de Sinaloa, en el norte de México, debido a enfrentamientos entre dos facciones del Cartel de Sinaloa.
El abogado de Zambada dice que su cliente fue asesinado por Joaquín Guzmán López, secuestrado y llevado a Estados Unidos prisión. Estados Unidos en un avión privado que aterrizó cerca de El Paso. El abogado de los hermanos, Jeffrey Lichtman, negó los cargos y se negó a cooperar con el gobierno.
No proporcionó detalles durante una audiencia del martes a la que asistió por teléfono. . Ovidio Guzmán López comparecerá ante el tribunal el 27 de febrero. La próxima cita judicial de Joaquín Guzmán López es el 19 de marzo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP en l utilizando un motor de traducción de inteligencia artificial general.
Agregar Comentario