MCALLEN, Texas, EE. UU. — El presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo en poco más de una semana, ha amenazado con imponer un arancel del 25% a todas las importaciones de su vecino si México no cumple con sus obligaciones para detener la llegada de migrantes y el narcotráfico.
En stock En la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, a menos de dos millas del muro fronterizo, las promesas republicanas tienen a las empresas preocupadas, pero las principales preocupaciones – «Si suben los aranceles, aumentarán el precio, el costo del producto», dijo Manuel Flores, quien dirige una pequeña empresa mayorista familiar. que importa tomates, tomates cherry y jalapeños.
Los clientes de la empresa incluyen restaurantes y supermercados. Agregó que si Trump cumple su amenaza, «los compradores serán los que paguen el precio».
Estados Unidos. El país depende en gran medida de las importaciones para satisfacer su demanda de productos naturales. Según estimaciones de la Universidad de California en Davis (UC Davis), más de la mitad de todas las frutas y el 40 por ciento de todas las verduras frescas que consumen los estadounidenses provienen de fuentes extranjeras.
El principal proveedor de estos alimentos es México y en 2022 Estados Unidos. gastó más de 42 mil 100 millones de dólares en importar productos como aguacates, tomates, mangos y limones del país vecino.
Alrededor del 55% de estas importaciones ingresaron al país por la frontera de Texas y áreas aledañas 200 camiones llegan a McAllen terminal de abastecimiento todos los días.
Jorge López ha trabajado en estos almacenes durante más de una década. Cuaderno y lápiz en mano, cuello, nuca y orejas cubiertas con un pañuelo azul, contaba las cajas que los obreros colocaban en el andén.
Más de 15 años de experiencia sobre sus hombros lo llevan Él cree que si Si se imponen aranceles, sus clientes comerciales vendrán a comprar “en cantidades mínimas”.
“Eso nos perjudicaría mucho”, dijo. señaló con las cejas levantadas, «Trump prometió aumentar el poder adquisitivo de la gente, pero con ideas como esta parece que quieren lo contrario».
El alcalde de McAllen, Javier Villalobos, reconoce las preocupaciones de los empresarios de su ciudad pero “A menudo se los ve como moneda de cambio y todavía no sabemos si la gente habla en serio sobre lo que quiere hacer”, dijo. – declaró Villalobos, el primer republicano elegido para gobernar en un área predominantemente latina.
«Sabemos la importancia (de la ciudad) en el transporte de mercancías, pero no sabemos aún cómo ni qué tipo de productos» se verán afectados, añadió.
Frente a las amenazas En respuesta a las amenazas de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, ha prometido tomar represalias. con «otro arancel», pronosticando una guerra comercial.
Más allá de la amenaza, Trump aún no ha detallado las políticas específicas que quiere que México adopte para manejar el problema migratorio.
Claudia El predecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, trabajó estrechamente con la administración Biden para detener el flujo de migrantes que cruzaban su país en ruta hacia Estados Unidos
La acción de México ha sido tan elogiada por la administración demócrata que Altos funcionarios, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han dicho que es necesario reducir los cruces fronterizos. El número de inmigrantes ilegales en la frontera ha alcanzado un nivel récord. nunca antes visto desde 2020.
Trump ganó las elecciones presidenciales con un mensaje centrado fuertemente en atacar las políticas migratorias de Biden, acusándolo de promover impulsar la «invasión» de Estados Unidos y enviar mensajes contra los recién llegados. — (Autor: Alejandra Arredondo).
Agregar Comentario