MIAMI, EE.UU. – Nicolás Maduro juró este viernes su tercer mandato ante la Asamblea Nacional de Venezuela sin que se hicieran públicas las actas que acreditan su polémica victoria electoral del pasado julio.
Mientras tanto, la oposición, que no presentó un informe del 85% del padrón electoral, arrojó que el verdadero ganador de la elección fue Edmundo González Urrutia.
En un acto celebrado en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez emitió un decreto despojando a Maduro de su presidencia a las 10:53 a.m. hora de Caracas. «Juro ante el histórico, noble y valiente pueblo venezolano y ante esta Constitución que cumpliré todas las tareas que me sean asignadas, y que abriré una nueva era de paz, prosperidad y democracia», afirmó Maduro. En otro momento de la ceremonia se le oyó exclamar: «Lo juro por mi vida». «
La inauguración se produce apenas un día después de una marcha de protesta que terminó con quejas por la breve detención de la dirigente María Corina Machado, a quien calificaron de «invento».
Por su parte, Edmundo González Urrutia, quien es considerado el presidente electo por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y muchos gobiernos de América Latina, permanece en República Dominicana, donde ha estado involucrado en las actividades del chavismo denunciando fraude electoral.
Según su declaración, regresará a Venezuela el próximo 10 de enero, aunque no se han revelado detalles de su viaje. ha sido confirmado.
Maduro, a través de su canal de Telegram, había anticipó su toma de posesión con Cómo escribir: “¡Estamos listos!” El próximo 10 de enero, el candidato presidencial electo y anunciado por las autoridades electorales prestará juramento ante la Asamblea Nacional”.
Sin embargo, la oposición y organismos internacionales siguen exigiendo al Gobierno que las audiencias se realicen público – palabras que apoyan los resultados oficiales, que hasta ahora no han sucedido.
La sesión «solemne» tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad alrededor del parlamento. Bloqueos de calles, controles policiales y una presencia militar reforzada caracterizaron el centro de Caracas en la mañana, medida que se extendió también a otras instancias públicas. Las tensiones políticas se vieron exacerbadas por el cierre temporal de las fronteras terrestres y aéreas con Colombia, que el gobierno justificó invocando lo que llamó una «conspiración internacional».
A nivel internacional, muchos países aún no confíen en las afirmaciones de Maduro, mientras un pequeño grupo de aliados, incluidas delegaciones diplomáticas, asistieron a la inauguración.
El único Presidente que asistió a esta polémica inauguración fue Miguel Díaz-Canel. Acompañaron al líder el ministro de Asuntos Exteriores de su régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Emilio Lozada, y otros funcionarios anónimos.
También estuvieron presentes el Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática República y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne.
El dictador nicaragüense Daniel Ortega, finalmente no fue a Caracas, pero envió una delegación de 16 personas.
Agregar Comentario