Las quejas de manifestantes y líderes de la sociedad civil detenidos aumentaron este miércoles en Venezuela, de cara a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, quien será investido para un tercer mandato el viernes. mandatos consecutivos.
La oposición encabezada por María Corina Machado acusó a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y convocó a una movilización nacional el jueves para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien se adjudicó la victoria en estos comicios.
Maduro, por su parte, anunció la detención de un «alto funcionario del FBI» y un «alto funcionario militar estadounidense» entre un grupo de siete «mercenarios» acusados de estar involucrados en un complot planeado por Washington, un enemigo permanente.
Desde el martes por la noche, se registró una ola de informes de arrestos, con al menos una docena de arrestos.
Entre los arrestados se encontraba Carlos Correa, un destacado activista comprometido en defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, candidato de la oposición minoritaria en las elecciones Las elecciones presidenciales se celebraron sin votación. decisión exitosa ante la Corte Suprema. La confirmación por parte de la organización de la reelección de Maduro. Las autoridades no se han pronunciado sobre los incidentes.
González Urrutia había denunciado anteriormente el «secuestro» de su yerno, Rafael Tudares, mientras llevaba a sus hijos a la escuela.
Maduro, en el poder desde 2013, anunció hace un día la activación de un «plan de defensa» con un masivo despliegue de militares y policías.
Centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes del gobierno se encuentran, ha sido ocupada por cientos de agentes de seguridad fuertemente armados desde la semana pasada.
– «Mi verdadera pandilla» –
Re- La elección de Maduro, declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es cuestionado por la oposición porque sirvió al gobierno chavista, cuando afirmaron que González Urrutia había ganado más de 70% de los votos.
Presentó como prueba las actas emitidas por la máquina de votación, que González Urrutia había traído en su maleta a Panamá durante su viaje internacional, para que ese país las conservara en su poder. Caja fuerte bancaria. Los funcionarios chavistas calificaron los documentos de «falsificaciones». «Estos documentos son mi verdadero tricolor presidencial», dijo el opositor en un comunicado en un acto en la ciudad de Panamá, donde firmó un documento de entrega de mando con el Estado. Departamento. El ministro Javier Martínez-Acha.
Posteriormente fue recibido por el presidente José Raúl Mulino.
Refugiados en España Desde el 9 de enero, González Urrutia inició una gira el pasado semana que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden.
Tras una escala en Panamá, viajó a la República Dominicana, donde tenía previsto volar a Caracas con un grupo de ex presidentes latinoamericanos que lo respaldaron en un intento de arrebatarle el poder a Maduro. El gobierno dijo que los trataría como «fuerzas invasoras».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, descartó asistir a la inauguración y pidió la liberación de los detenidos. detenidos, al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron, después de hablar por teléfono con Machado y González Urrutia.
Macron también «reafirmó el apoyo de Francia al pueblo venezolano», según un comunicado del Palacio del Elíseo.
Secretario de Naciones Unidas -El general Antonio Guterres ha expresado su «profunda preocupación» por «nuevas detenciones arbitrarias».
– «Día histórico» –
La Asamblea Nacional controlada por el chavismo llamó a Maduro El líder izquierdista llamó a sus seguidores a «salir a la calle por los millones» y juramentó al mediodía del 10 de enero. Los chavistas también planean marchar el jueves en una protesta paralela a la manifestación de la oposición. Machado, quien dijo que estaba prófugo después de ser amenazado con prisión, ha prometido liderar la movilización de las fuerzas de oposición en Caracas. . Su última aparición pública fue el 28 de agosto.
«No me perdería este día histórico por ningún motivo en el mundo», dijo Machado en una entrevista con la AFP el lunes.
El llamado de la oposición a las protestas se produce después de una brutal represión de las protestas que estallaron después de que el gobierno electoral anunciara la victoria de Maduro y dejara 28 personas muertas, casi 200 heridas y más de 2.400 arrestadas en solo 48 horas. Tres de los detenidos murieron en prisión.
Agregar Comentario