Entretenimiento

Más de 200 millones de personas enfrentan discriminación en la región

2025 01 605113106.png
Afrodescendiente. "Estamos aquí para decir que ya basta, del racismo sistémico, de la discriminación racial, que limita y dificulta que las políticas públicas encuentren soluciones.

El racismo y la intolerancia continúan siendo generalizados en el Caribe y América Latina, donde las comunidades de ascendencia africana se encuentran entre las más excluidas, más discriminadas y con mayores índices de pobreza. mundo. área.
Así se estableció durante el Foro Bicentenario por las Reparaciones Africanas, cuyo lema es “Justicia Racial, con Justicia Climática”, organizado por RedAfros y otras 13 organizaciones locales e internacionales organizadas. El caucus, que comenzó ayer y finalizará mañana, tiene como objetivo combatir esta realidad.

«La minorización, la exclusión y el debilitamiento del movimiento social de los afrodescendientes representan un obstáculo importante para que estas poblaciones se beneficien de inversiones y esfuerzos para combatir la pobreza extrema, como parte del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijeron en un comunicado las organizaciones patrocinadoras del foro. padre.
Puedes leer: Entre “fe, ansiedad y depresión” familiares de Paula Santana esperan justicia por su muerte
El encuentro, que se desarrolló parcialmente en el Museo de Historia y Geografía, también tuvo como objetivo identificar las variables sociales que han provocado y reproducido la discriminación histórica, así como acordar propuestas claves. Las políticas públicas contribuyen a transformar el racismo sistémico y violan estructuralmente los derechos de los africanos y afrodescendientes a nivel mundial.

Darío Solano, coordinador del foro, y RedAfros enfatizó que el encuentro se llevó a cabo en este país porque la gran cantidad de dominicanos tienen serias dificultades para reconocer su estatus africano.

Dijo que si nos fijamos en las estadísticas en términos de educación, salud, sociedad de bienestar y calidad del trabajo, hijos y nietos de los negros tienen más dificultades para acceder a ellos.

Enfatizó que la exclusión es muy pronunciada, a pesar de que entre la población africana de 200 millones de personas de América Latina y el Caribe, muy pocos presidentes y ministros son de ascendencia africana.
Dijo que a raíz de la pandemia de COVID-19, la desigualdad ha aumentado en la región y citó el hecho de que casi aquí, fuerzas de seguridad en Ecuador mataron a cuatro jóvenes. Afrodescendiente.
«Estamos aquí para decir que ya basta, del racismo sistémico, de la discriminación racial, que limita y dificulta que las políticas públicas encuentren soluciones. Por eso exigimos a los gobiernos nacionales políticas públicas en este sentido”, afirmó.

Señaló que además de abordar temas como el desarrollo y el impacto del cambio climático, el tema de las reparaciones es También se abordó dada la deuda histórica que existe con los afrodescendientes en América Latina y el Caribe, debido al legado de la esclavitud.

TRA Digital

GRATIS
VER