ANSA) – NUEVA YORK 15 ENERO – México podría beneficiarse de las nuevas políticas adoptadas por Donald Trump: general El presidente electo dijo que una de sus principales prioridades cuando El presidente Donald Trump, que asumirá el cargo la próxima semana, impondrá fuertes aranceles a las importaciones procedentes de China, una medida que, según dijo, protegería los empleos estadounidenses y estimularía la producción nacional.
En este caso, uno de los mayores beneficiarios podría ser México. trabajadores. Después de que Trump extendió los aranceles a miles de millones de dólares de productos chinos durante su primer mandato, más empresas están trasladando su producción de China a México. Los analistas de la industria y los ejecutivos que trabajan con fabricantes mexicanos dicen que con la promesa de Trump de intensificar la guerra comercial, están viendo un renovado interés de las empresas que buscan trasladar la producción fuera de China a México.
«Es realmente «Es un déjà vu y todo apenas comienza», dijo Raine Mahdi, director de Zipfox, una empresa que conecta a empresas con fabricantes en México. “La última vez que se le prestó atención a este tema fue durante la administración Trump, y luego casi desapareció bajo la administración Biden. Y ahora todo comienza incluso antes de que Trump asuma oficialmente el cargo. Esta situación no va a desaparecer.
Las empresas no pueden esperar. » En general, no existen aranceles para los productos fabricados en México que se envían a Estados Unidos bajo el acuerdo comercial T-MEC entre Estados Unidos y México. EE.UU. Estados Unidos, Canadá y México. El acuerdo es similar al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles a México si no hace más para frenar el flujo de migrantes y drogas a través de la frontera. Aumentar los aranceles a China alentaría a las empresas a trasladar la producción a Estados Unidos y crearía un campo de juego más equitativo para las empresas estadounidenses.
Con la primera ronda de aranceles de Trump Con los aranceles impuestos a China, el número de Se espera que aumente el número de empresas que trasladan su producción para el mercado estadounidense fuera de China. Pero en lugar de trasladar la producción a Estados Unidos, muchas empresas la han trasladado a otros países de bajos costos, como lo hicieron bajo la primera administración de Trump. Desde su elección el 5 de noviembre, Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos procedentes de México en su primer día en el cargo.
Pero eso violaría el acuerdo comercial T-MEC, que el magnate presentó como una victoria en las negociaciones. durante su primer mandato (2017-2021). Los abogados comerciales y analistas de políticas dicen que violar el acuerdo podría desencadenar demandas y aranceles de represalia que afectarían a las empresas estadounidenses. Dijeron que también podría causar volatilidad en los mercados financieros y aumentar los precios para los consumidores en todo, desde automóviles hasta alimentos. Estados Unidos podrá comenzar a renegociar el T-MEC en julio de 2026 según una disposición del acuerdo. Si los tres países no llegan a un acuerdo para prorrogar el acuerdo, éste terminará en 2036. (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA
Agregar Comentario