Nacionales

Miembros de la comunidad de Cotuí, el gobierno y Barrick continuarán el diálogo este lunes

8502521944.png
El comité incluye a la Iglesia Católica, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, el Ministerio de Energía y Minas, miembros de la comunidad, mediadores y otros actores de la sociedad civil.

El comité incluye a la Iglesia Católica, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, el Ministerio de Energía y Minas, miembros de la comunidad, mediadores y otros actores de la sociedad civil. se reunirán nuevamente el lunes por la mañana.

El próximo lunes continuarán las discusiones con miras a lograr un acuerdo de conflicto con Barrick Pueblo Viejo y miembros de las comunidades afectadas de la ciudad de Cotuí, en la provincia de Sánchez Ramírez, para construir una presa de relaves.

Comisión, integrada por la Iglesia Católica, la empresa Minera Barrick Pueblo Viejo, el Departamento de Energía y Minas, comunitarios, defensores del pueblo y otras instancias de la sociedad civil se reunirán nuevamente la mañana del lunes en la Arquidiócesis de La Vega, para continuar el diálogo. teléfono.

Este grupo tiene como objetivo llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes, en el marco del proyecto de construcción de presa de relaves.

Premio conciliador, Pablo Ulloa, como portavoz de la comisión , determinó que en esta reunión concluyó que lo más importante en esta etapa es definir o impulsar las reglas que regirán los acuerdos, identificar la información necesaria para tomar decisiones y brindar apoyo. apoyar el proceso de movilización comunitaria.

Señaló que Según un censo supuestamente realizado por la minera, al menos 600 familias serán reubicadas.
Según Martín Guzmán Tejada, quien participó en la reunión como representante de las comunidades afectadas, estas últimas no están de acuerdo con algunos de los puntos establecidos hasta el momento, debido a mal entender y aplicar mal los criterios. Estándares ambientales y sociales del Banco Mundial.

Cabe señalar que solo hay un breve resumen de las disposiciones establecidas en el Estándar No. 5 (EAS5) relacionadas con la adquisición de tierras, las restricciones de uso de la tierra y el reasentamiento forzoso. , ignorando otros aspectos importantes.

Además, Fernando Peña, representante del concejo y de la comunidad, sí aclaró los puntos importantes discutidos en En la reunión, explicó que, primero, tanto Barrick como el gobierno deben presentar los planes para el proyecto por escrito.

Además, las comunidades afectadas también deben presentar un documento escrito para compartir con otras comunidades. Ambos documentos deben entregarse el viernes.

Finalmente, acordamos que toda la información debe ser compartida y discutida públicamente, incluida la población de investigación realizada por Barrick, cuyos datos aún no se han hecho públicos. .
A la reunión asistieron el Obispo de La Vega, Carlos Tomás Morel; Ricardo de los Santos; el presidente del Senado y senador de la provincia Sánchez Ramírez, el intermediario Pablo Ulloa; la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, el secretario de Energía y Minas, Joel Santos, entre otros.

TRA Digital

GRATIS
VER