EFE.- Los rusos buscan refugio en México para convertirse en LGBTI o escapar de la guerra, mientras que el gobierno mexicano reportó un aumento del 64% en un año. en migración ilegal desde Rusia.
En Tapachula, la ciudad más grande en la frontera sur de México, Tajir dijo que era miembro de las fuerzas especiales rusas pero que había huido del país para evitar participar en la guerra en So he ahora le pidió a México que le permitiera mantenerse alejado del conflicto de manera regular.
«Serví en las fuerzas especiales hace 14 años y no quería ser parte de ello. guerra contra Ucrania porque Ucrania está defendiendo su territorio y no quiero disparar a la gente que defiende su territorio, no quiero vivir con ese pensamiento más tarde, si la guerra termina, «volveré», dijo. dijo a EFE
México detectó 335 inmigrantes ilegales procedentes de Rusia entre enero y agosto de 2024, cuando reportó un récord de más de 925.000 de cada familia del país. según la Unidad de Política Migratoria del gobierno.
Tajir salió de Rusia hacia Kazajstán, luego Kirguistán y Argentina, y finalmente a la frontera sur desde México, donde compró un altavoz y un micrófono para cantar en español, lo que ahora lo sabe.
«Quiero vivir en México, trabajar como profesor de Física-Matemáticas como antes en Rusia. Ahora canto tres veces por semana y el resto de los días estudio español, necesito mejorar porque necesito vivir en México y trabajar más que en la calle, luego quiero rentar una casa, vivo en un albergue, «, dijo.
Este hombre llevaba más de siete meses en Tapachula, donde había estado en contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero le negaron su solicitud.
Dijo que su intención no era ir a Estados Unidos sino radicarse por un tiempo en México, donde varios ciudadanos pedían su ayuda.
«Existen muchas organizaciones dedicadas a ayudar a muchos migrantes , eso aunque lo ayudan en lo que busca porque es una persona que es como «Cualquier migrante, busca oportunidad laboral justa y trata de hacer el bien», joven Denis Aguilar. quien acudió a EFE, dijo a Efe. ayuda.
Por otro lado, Casa Frida da la bienvenida a migrantes LGBTI. , detecta un «aumento exponencial» del número de usuarios rusos tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 y el «resurgimiento» de las políticas anticolectivas del presidente Vladimir Putin.
«Cuando llegaron antes podía ser «o o» Esto está sucediendo, según Andrade, debido a la migración provocada por la guerra y el empeoramiento de la situación de la comunidad LGBTI en Rusia.
«Hemos descubierto que, principalmente, estas personas tuvieron que irse porque la violencia (contra este grupo) estaba empeorando», enfatizó el consultor, quien señala que se han descubierto inmigrantes rusos tanto en el Centro Casa Frida en Ciudad de México y Tapachula.
Un testimonio de este particular fenómeno es Anatoly, un ciudadano ruso que huyó a México, donde vivía. usó Casa Frida durante dos semanas y ahora trabaja como intérprete voluntario en la organización.
Vivió un tiempo en San Petersburgo hasta finales de 2022, cuando trazó un plan para escapar de México.
«Tengo amigos aquí. México es una opción, no la mejor opción, ni la peor opción», admitió.
Ahora, añadió, su corazón «es de México»: tiene una visa de residencia temporal, trabaja en una empresa y aprende español.
Anatoly dijo que para los inmigrantes de Rusia, Estados Unidos suele ser la primera opción, mientras que México es el país que espera ser programado. inmigración a través de la frontera. «¿Tienen miedo de quedarse en México porque hablan español y no quieren dejar de aprender el idioma? Piensan que en Estados Unidos tienen más oportunidades», afirmó.
En cinco años, Anatoly espera tener una vida «más emocionante» y que le acepten su pasaporte mexicano. De hecho, ya se siente “un poquito más” mexicano que ruso.
“Estoy a punto de convertirme en un Chiliango (de México)”, bromeó.
Síguenos en Google News para mantenerte informado
Agregar Comentario