La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó ayer su rotundo rechazo a las recientes agresiones perpetradas por la empresa Barrick Gold, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana, contra Arroyo Vuelta y otras cinco comunidades del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
A través de un comunicado, los obispos de la Iglesia Católica señalaron que esos hechos han estado caracterizados por el uso desproporcionado de la fuerza, violación de los derechos humanos y el irrespeto a la dignidad de las personas.
Heridas a sacerdotes
Pero, además de eso, condenó las heridas que recibieron dos sacerdotes y varias personas de esas comunidades, las que consideraron inaceptables en un Estado de Derecho, que debe garantizar la justicia, la paz y el respeto a los ciudadanos, en especial a los pobres y desprotegidos.
“Es urgente decir no a la estrategia del miedo”, expresa un párrafo del documento emitido por el Episcopado Dominicano.
Repudia la violencia
La Conferencia del Episcopado repudió cualquier acción que violente los derechos fundamentales de las comunidades afectadas y expresó solidaridad con las acciones del obispo de La Vega, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, también presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente.
Que no prime el lucro
Los obispos consideraron inadmisible que el afán de lucro prime sobre la vida y tranquilidad de las familias afectadas en la zona.
Llamaron a las autoridades nacionales para que, entre todos los sectores involucrados, respeten el debido marco jurídico, se fomente el diálogo en el que dicen estar dispuestos a participar, a fin de buscar una solución justa a esa situación.
“Exhortamos que se investiguen estos hechos con imparcialidad, se sancione a los responsables de estos abusos y se garanticen medidas para reparar los daños causados a quienes han sido afectados”, expresa la comunicación.
Recordó que la explotación de los recursos naturales debe realizarse con responsabilidad social, ambiental y ética.
Agregar Comentario