Tecnologia

ONU-DH condena linchamiento en comunidad de Tekit

8523455412.png
Años.

CIUDAD DE MÉXICO. – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenó el linchamiento de un hombre ocurrido este lunes en el municipio de Tequit, en Yucatán, acusado de asesinar a una mujer de 59 años . años.

«Condenamos el linchamiento ocurrido en el municipio de Tequit en Yucatán. Las autoridades deben garantizar la seguridad de toda la población. El linchamiento de un individuo perpetúa e intensifica la violencia que el Estado debe prevenir e investigar a fondo”, escribió en su cuenta X.

El gobernador de Educación, Joaquín Díaz Mena, se pronunció en redes sociales y rechazó el linchamiento.
» Condenamos lo sucedido en Tekita. Me solidarizo con la familia de María “N”, quien perdió la vida injustamente. Rechazo cualquier acto de violencia bajo el pretexto de hacer cumplir mi propia justicia. La Fiscalía ya está investigando el incidente. Yucatán es un ejemplo de paz y valores. “No dejemos que la ira nos haga olvidar quienes somos como pueblo”, escribió en la referida red social.

El lunes 27 de enero, Ismael “N” por la tarde recorrió las calles de Tekita con un trozo de madera en la mano. Manos, en algún momento entró a la casa de la señora Candy y la atacó con este objeto. La mujer murió pocas horas después en el hospital.

Tras el ataque, «Vero», como le llamaban, corrió hacia su casa mientras varios vecinos lo buscaban.

Un joven que se encontraba escondido en su casa y su madre fueron asesinados durante la noche debido a amenazas; Por este motivo, el acusado fue entregado a la policía municipal. Pero apenas se habían alejado unos metros cuando varios vecinos lo retuvieron.

Los vecinos de la comunidad, hartos de los ataques del “Vero”, comenzaron a agredirlo y golpearlo. a él. Luego lo rociaron con combustible y le prendieron fuego, matando al presunto atacante.

Horas después del ataque, se supo que había discordia entre los vecinos y un ambiente de tensión y algo de miedo. . . La gran mayoría de los encuestados, que deseaban permanecer en el anonimato por temor a represalias, aprobaron el incidente.

Pocas horas después del asesinato de su hijo, Leticia Canche Suárez asistió a una conferencia de prensa en su casa. Mensaje: “Quiero justicia, la muerte de mi hijo no fue natural, quiero justicia”, dijo.

Según la información, la mujer presentó ayer martes una denuncia ante la Fiscalía General del estado. radicado en Tikule para presentar una denuncia sobre la muerte de su hijo mientras espera que las autoridades encuentren a los presuntos autores del crimen.

TRA Digital

GRATIS
VER