“Estados Unidos no puede tratar a los migrantes colombianos como criminales”, inicia el mensaje del presidente colombiano Gustavo Petro, quien, en sintonía con la nueva administración de Donald Trump, ha prohibido el ingreso de aviones procedentes de EE.UU. que transporten a compatriotas deportados. Trump, en territorio nacional.
Según el texto publicado en la red digital X, el mandatario colombiano pidió a Estados Unidos aplicar un protocolo de trato digno a los migrantes antes de que sean recibidos en su país de origen .
Declaración Petro reacciona a la postura del gobierno de Donald Trump, que planea deportar diariamente a inmigrantes ilegales con aviones militares, ya que el responsable de este proceso, Tom Homan, el so- llamado «zar de la frontera», dijo en una entrevista con ABC News:
«Cualquiera que esté en el país ilegalmente está bajo ataque porque es inaceptable violar las leyes de este país». “Hay que recordar que cada vez que entras ilegalmente a este país estás cometiendo un delito”, afirmó Homan.
Por cierto, el jueves pasado Washington reportó la detención de 538 personas sin documentos de residencia, y de éstas, según la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Carolyn Leavitt, 79 guatemaltecos fueron repatriados en los primeros vuelos de la «mayor deportación masiva». operación». operación en la historia.” El canal de televisión Noticias Caracol mencionó en recientes informes que había más de 300.000 colombianos residiendo ilegalmente en Estados Unidos. Datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) advierten que desde 2022, más de 7 millones de personas (429.303 colombianos) han ingresado ilegalmente al país norteamericano por la frontera sur.
Vale la pena y El representante señaló que las prioridades de la nueva administración para la deportación en los Estados Unidos incluyen a los inmigrantes cuyas órdenes de deportación no se han ejecutado, las personas a quienes se les ha emitido una orden de deportación en ausencia porque no se presentaron a una cita con las autoridades de inmigración y, en tercer lugar, aquellos que haber cometido delitos graves o leves.
Agregar Comentario