Miami. — Poco se sabe sobre el ataque terrorista en Nueva Orleans mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, avivó las llamas de la migración, sugiriendo que el ataque pudo haber sido llevado a cabo por una persona indocumentada. Un día después, con más detalles de lo ocurrido allí y en Las Vegas, quedó claro que «el enemigo está en casa».
Dos soldados, uno retirado y el otro en servicio activo, provocaron pánico y dejó al FBI en una carrera contra el tiempo cuando uno se estrelló contra una multitud en la víspera de Año Nuevo en Nueva Orleans y el otro hizo estallar un Tesla Cybertruck frente al hotel de Trump en Las Vegas. Vegas.
“Está claro que la nueva administración Trump debe prestar especial atención a sus propios grupos terroristas internos”, dijo a EL UNIVERSAL Jaime Ortiz, abogado y experto en temas de seguridad del país. El hecho de que el perpetrador sea o haya sido miembro de las fuerzas armadas estadounidenses «es una señal de que grupos terroristas o simpatizantes de grupos terroristas se han infiltrado en las fuerzas de seguridad del país». : autor del ataque identificado; llevar la bandera del Estado Islámico
Trump, dijo, tendría que convertirlo en «un tema muy importante en su agenda este año. Aunque la inmigración es un tema prioritario en su agenda, también «Debemos prestar atención a los problemas internos del terrorismo». Es difícil. El elemento sorpresa siempre está del lado de estos grupos, o de estos simpatizantes», pero estos ataques dejan claro que «el terrorismo interno es un tema que las autoridades deben priorizar».
Sin embargo, Ortiz cree que Trump lo hará utilizarlo en su lugar «como una excusa para endurecer las cuestiones de inmigración para evitar que alguien cruce la frontera con fines terroristas» y, posiblemente, para continuar con su agenda antimusulmana, aprovechando lo que «fue
Esto es lo que Trump hizo ayer al denunciar a lo que llamó «escoria violenta» que, según dijo, se había «infiltrado» en el país. «Estados Unidos se está derrumbando: la democracia está siendo erosionada violentamente». Seguridad, defensa nacional y democracia en todo nuestro país». Aprovechó la ocasión para criticar la actuación de los servicios de inteligencia, tras afirmar el miércoles que Shamsud Din Jabbar, un ex soldado, «no actuó solo» en el ataque a Nueva Orleans. , visitó ayer y afirmó que Jabbar había actuado en realidad solo, «inspirado» por el Estado Islámico (EI), organización a la que, según dijo, se había unido antes del verano. Jabbar mató a 14 personas antes de ser asesinado por la policía.
«El extremismo violento que puede conducir al terrorismo no ha sido erradicado en los Estados Unidos. El segundo mandato de Trump comienza con protestas seriamente violentas que han puesto en alerta a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y a todo su equipo», advirtió el diario, afirmó un experto en seguridad bilateral, en alusión al papel que «desempeñan Trump sobre los extremistas». violencia: ‘La polarización política y social y la difusión de información a través de Internet son herramientas que contribuyen a la continuación de estos acontecimientos. Trump debería pensar detenidamente lo que quiere decir. (…) sabiendo que mataría a medio país, antes de seguir provocando hechos antisociales como este.» Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI, enfatizó que hay pruebas que vinculan a Jabbar con Matthew Livelsberger, el soldado que detonó el Cybertruck frente al hotel Trump en Las Vegas, a pesar de que ambos alquilaron el auto en la aplicación Turo. La policía dijo que Livelsberger se había pegado un tiro en la cabeza antes. de explosión. Se desconoce la motivación.
Agregar Comentario