Salud

Preocupa el alto índice de cesáreas y violencia durante el parto

8518892953.png
Estos ataques pueden variar desde tratos verbales e inhumanos hasta intervenciones médicas innecesarias o involuntarias.

Agueda Beck, enfermera, y Esther Peralta, doula o asistente de parto

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que la tasa de cesáreas en República Dominicana es del 58,1%.
A estas cifras se suma la prevalencia de la violencia obstétrica, una forma específica de abuso contra la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. Estos ataques pueden variar desde tratos verbales e inhumanos hasta intervenciones médicas innecesarias o involuntarias. Información proporcionada por la partera certificada Agueda Beck y la asistente de parto Esther Peralta. En ambos casos, este tipo de violencia, que se ha convertido en norma en muchos hospitales, viola los derechos de las mujeres y afecta su salud.

Datos alarmantes

Estadísticas Ministerio de Salud Las estadísticas estatales muestran que entre 2016 y 2021 la tasa de cesáreas en clínicas privadas alcanzará un alarmante 90%. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la tasa de cesáreas no supere el 10-15% de todos los nacimientos.

Trato cruel

Violencia obstétrica, una forma de maltrato a la mujer. Durante el embarazo, durante el parto y en el puerperio, esto se manifiesta en agresiones verbales y tratos inhumanos, incluso durante procedimientos médicos que la mujer no necesita, se dice.

Referencias

Según el Banco Mundial de Género, la tasa de mortalidad materna en República Dominicana es de 107 por cada 100 mil nacimientos, la más alta de la región y continúa en aumento según los datos disponibles, ya que fue de 79 por 1.000.000 en el año 2000. Estadísticas de la organización.

Hacerlo visible

En los últimos años, la problemática de la violencia obstétrica se ha hecho visible en los medios de comunicación y redes sociales, generando un debate sobre cuestiones relacionadas con la salud materna. y la necesidad de reformas en el sistema de salud, analizan los expertos. No ha habido cambios reales en el sistema de apoyo en esta materia.

Experiencia

El país ha introducido la experiencia del parto humanizado. Agueda Beck, enfermera y partera capacitada, Loriana Reyes, médica dominicana que se formó como partera en Estados Unidos, y Natalie Peña, doula y consultora de lactancia certificada con una maestría en ciencias, llevan esta experiencia aún más lejos. Tres mujeres, impulsadas por el deseo común de cambiar la realidad de las madres dominicanas, decidieron unir fuerzas y poner en práctica sus conocimientos y experiencias. Así nació esta organización, que rápidamente atrajo a médicos, parteras, doulas y otros profesionales del campo que estaban interesados ​​en hacer una diferencia.

Es una organización sin fines de lucro dirigida por mujeres dominicanas y está comprometido a mejorar la vida de las familias del país. El equipo aboga por un parto fisiológico.

TRA Digital

GRATIS
VER