Nacionales

Preocupación por modificaciones a proyecto de residuos

8492036739.png
A 3,750%.Agregó que este aumento pondrá una carga sobre los hombros de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

Industria espera que la Cámara considere las mejoras propuestas con el sustento técnico correspondiente que se presentará antes de iniciar la discusión del proyecto de reforma a la Ley General para la Gestión Integral de Residuos y su Disposición Simultánea de residuos sólidos (Ley 225-20), aprobada por el Senado de la República esta semana.

La solicitud surge luego de que la Asociación del Ministerio de Industria de la República Dominicana (AIRD) expresara profundas preocupaciones sobre el contenido del proyecto de ley, que según dijeron fue sorprendentemente aprobado por el Senado sin realizar una consulta previa adecuada con las partes interesadas clave de la industria. .
Sobre este tema, cuestionó la rapidez con la que el Senado aprobó el proyecto, argumentando que esto se debió al inminente cierre legislativo.
Entre los puntos que objeta la AIRD Además, el proyecto prevé un aumento “desproporcionado” de las contribuciones fiscales especiales que tendrían que pagar las empresas, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). pequeñas y medianas empresas (Pymes), con un aumento del 140%. a 3,750%.

Agregó que este aumento pondrá una carga sobre los hombros de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. .

El vicepresidente ejecutivo de AIRD, Mario Pujols, Criticó la falta de diálogo en el proceso legislativo observado en esta ocasión. “El proyecto aprobado no es fruto de un diálogo participativo y multidimensional, como lo exige una legislación tan técnicamente compleja”. “Un proceso de consulta permitiría una regulación más equilibrada y justa”, subrayó. También expresó su preocupación por el hecho de que el Ministerio del Ambiente y el Fondo Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos no hayan sido invitados a estas discusiones, a pesar de su papel fundamental en la implementación de la ley.
“En los primeros cinco A lo largo de los años de aplicación de la Ley 225-20, estas organizaciones han acumulado una valiosa experiencia que puede ser utilizada para mejorar el marco jurídico. «Es una omisión preocupante excluirlos del debate», agregó Pujols. Recordó que con el Senado se han tenido los mejores ejemplos de interacción abierta y participativa, como en el caso del proyecto de ley de centros logísticos, que, tomando en cuenta las diferencias sobre los criterios existentes entre los partidos afectados por el proyecto de ley, abrió un espacio de intercambio que llevó a que la ley actual sea considerada una referencia regional común en la materia.

TRA Digital

GRATIS
VER