Actualidad

Príncipe Duarte: ¿Se ha cumplido hoy el deseo patricio de legitimar el poder?

8515555545.png
Periódico Segodnia.

Juan Pablo Duarte no sólo es el padre o promotor de la independencia de la República Dominicana en 1844, sino también un símbolo del concepto de soberanía condicional.

Como parte de sus ideales, Duarte estableció cómo el Estado debería ser gobernado debería ser. su legitimidad y la separación y autonomía de estos poderes.

Según el politólogo David Lahoze, el patricio fue «el primer constitucionalista, el primer demócrata y el único que era responsable ante la nación en el uso de los fondos públicos».
También te puede interesar: La ideología de Juan Pablo Duarte: pensamientos y frases clave

Afirmó que creía que el poder debía dividirse en poderes independientes , ejecutivo, legislativo y judicial para garantizar el equilibrio y el control mutuo.
«En su época, esto era una señal de desprecio por la legitimidad del poder, por lo que se negó a aceptar el poder en esas condiciones», dijo el profesor . Periódico Segodnia.

Mientras que Luis González, también politólogo y catedrático, afirma: “Juan Pablo Duarte es considerado el padre de la patria. Se ganó este lugar en la historia de la República Dominicana porque fue – Primero, el ideólogo de Soberanía de la República Dominicana”.

Dijo que la soberanía es parte integral del Estado. «No hay Estado que no lleve en sí la soberanía.»

«Cuando fundó lo que hoy es la Orden Trinitaria el 16 de julio de 1848, fue por tanto la idea del pueblo para la nación «Hay que ganar la independencia», dijo el docente. Recordó que el padre de la patria promovía la democracia participativa, en la que los ciudadanos tenían derecho a votar y tomar decisiones que afectaban sus vidas. . Esta perspectiva incluía no sólo el derecho al voto, sino también el desarrollo de una cultura de responsabilidad cívica y participación activa en los asuntos públicos.

Creía en un estado constitucional en el que todos, incluidos los gobernantes, eran sujeto a las mismas reglas, lo que indica la importancia y el alcance del respeto a la ley, dijo el docente.

Según el especialista, la independencia garantiza para Duarte la soberanía y la capacidad de autodeterminación. , lo cual era necesario para que el poder político fuera legítimo y representara verdaderamente la voluntad del pueblo dominicano.

Ideales hoy

Laos insiste en que el proyecto de Juan Pablo Duarte sigue «vigente» «pero inacabado».

«¿Qué diablos pasa con la soberanía? , él fue el primero en reclamarlo para nuestro país y su propuesta de soberanía e independencia aún está pendiente”, enfatizó.

«Si hay un partidario de la soberanía dominicana: “El ideólogo es Precisamente Juan Pablo Duarte, porque reconoció en los estatutos del Barcelona lo que es la libertad y quiso traerla aquí”, afirmó González.

TRA Digital

GRATIS
VER