Para garantizar el acceso gratuito al subsidio continuo a medicamentos a pacientes económicamente vulnerables, el delegado provincial del Partido Libertador de la República Dominicana, Santiago, Barilyn Miguel Vargas Núñez (Bray Vargas), presentó este jueves un proyecto de ley Establece la Ayuda para Subsidios Médicos para Uso Continuo de Medicamentos (ASUME).
Esta iniciativa forma parte del proyecto de ley de la agenda legislativa del diputado y estipula que la ley beneficiará a los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos y otras afecciones, según determinen las autoridades sanitarias, que requieran tratamiento médico a largo plazo. «Los ancianos, los enfermos, los enfermos crónicos y sus familias viven en un estado de desesperación e impotencia, obligados a elegir entre comprar alimentos o pagar las recetas», dijo el joven parlamentario, añadiendo que millones de dominicanos enfrentan la agonía de no poder costear los medicamentos que necesitan para mantener su salud y calidad de vida.
La nueva regulación establece que el programa sólo cubrirá medicamentos de uso continuo, que estén en la lista aprobada por la El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), dependiente de la Oficina de Coordinación de Políticas Sociales, será el órgano administrativo de esta oficina.
El medicamento será suministrado a los departamentos de bienestar del gobierno de la prefectura después de que el paciente cumpla con los requisitos, como receta, documentos que prueben la incapacidad financiera para comprar medicamentos y carta de compromiso de uso responsable de medicamentos.
Bray Vargas Dijo que esta ley se aplicará a todos los ciudadanos y residentes legales permanentes de la República Dominicana, por lo que pidió el apoyo de todos los miembros del Congreso, independientemente de su partido político.
Agregar Comentario