Economicas

PUCMM lanza iniciativa para mejorar seguridad ciudadana

8514917098.png

RED-CAS nace con el objetivo de sumar capacidades, experiencias y esfuerzos que contribuyan a la liberación de comunidades vulnerables frente a la violencia.

El Consorcio de Educación Cívica (CEC) de la Universidad Católica y Maestra (PUCMM) ) Ayer se lanzó una red ciudadana bajo el lema “Por una comunidad amigable y segura” (RED-CAS). El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y garantizar la seguridad ciudadana, educar a los ciudadanos y distanciarlos de focos de violencia.

Según la información recibida por la PUCMM, la RED-CAS desarrollará estrategias, medidas de prevención y control planes y medidas de participación ciudadana en zonas vulnerables con el fin de incidir en políticas públicas que fomenten la seguridad ciudadana y un clima de convivencia amigable en diferentes zonas del país.
RED es parte de las actividades del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Materia de Seguridad Ciudadana, que la PUCMM viene implementando a través del Consorcio de Educación Política. Cuenta también con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro de Integración para el Desarrollo Local (CIDEL) de la Provincia de Santiago, el Fondo para el Desarrollo Integral de la Región Oriente (Fundesire) y la Fundación Salesiana Don Bosco. .
Estas organizaciones trabajarán para combatir la inseguridad ciudadana en las zonas del Distrito Nacional, Santiago y La Romana.

Espacio para acuerdos entre vecinos
Parte El programa de mejora tiene como objetivo mejorar la vida de las personas vulnerables, trabajar con la comunidad, crear espacios para el acuerdo y el diálogo entre los residentes y sus autoridades locales y centrales, y promover un nuevo liderazgo para la resolución civilizada de conflictos. .
RED-CAS fue creada para aunar capacidades, experiencias y esfuerzos para ayudar a liberar a las comunidades vulnerables de la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. En las reuniones previas a la creación de la Red Ciudadana de Cruz Roja por una Comunidad Amigable y Segura (RED-CAS), las organizaciones involucradas trabajaron en el diagnóstico de la situación e identificaron varios elementos que podrían incidir en el desarrollo colectivo. . Uno de ellos es el alto nivel de violencia y criminalidad en las comunidades de las provincias inicialmente identificadas, lo que genera trauma, dolor por la pérdida de vidas y un clima de inseguridad en los sectores vulnerables. Además, encontraron que la violencia es un fenómeno multifactorial y está vinculada a la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas debido al acceso inestable a servicios básicos inadecuados, la mala calidad de la educación y el desempleo.
De igual forma, encontró que los modelos propuestos para garantizar la seguridad ciudadana no pueden basarse en una perspectiva autoritaria y condicionada.

TRA Digital

GRATIS
VER