Este llamado es para priorizar la atención federal para atender la crisis que afecta tanto a los residentes como a las industrias de la isla, un estado libremente asociado de Estados Unidos. , según el comunicado de prensa.
La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, pidió este viernes en una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la proclamación de emergencia energética para la isla. tras un apagón general ocurrido hace tres días.
Este llamado tiene como objetivo priorizar la atención federal para abordar la crisis que afecta tanto a las personas como a las industrias. de la isla, un estado libre asociado a los Estados Unidos, según el comunicado.
Puerto Rico sufrió un gran corte de energía en la víspera de Año Nuevo debido a problemas en las líneas eléctricas subterráneas y a pesar del servicio que se cortó Se ha restablecido el corte del suministro eléctrico, en los últimos días se han producido interrupciones temporales por cortes de energía eléctrica.
La red eléctrica de Puerto Rico ha sido frágil desde que fue destruida tras el huracán María en 2017, y para reconstruirla, el gobierno de Estados Unidos aprobó fondos federales por valor de un millón de dólares.
. González, quien ayer asumió como gobernador, también firmó una serie de órdenes ejecutivas destinadas a optimizar los procesos de permisos y abordar el grave estado de la infraestructura vial a nivel de la isla. isla.
Estas medidas tienen como objetivo simplificar los trámites, acelerar los proyectos federales y prevenir los deslizamientos de tierra que afectaron las carreteras después de las tormentas de los últimos años, según el comunicado de prensa.
Primero. el decreto establece la creación de un grupo de trabajo para identificar procesos innecesarios y recomendar la derogación de leyes incompatibles con el orden público.
Este grupo, tiene una duración de 60 día para presentar sus recomendaciones, que también tienen como objetivo proponer nuevas regulaciones de permisos y simplificar las aprobaciones relacionadas con proyectos financiados con fondos federales.
El segundo decreto tiene como objetivo implementar las disposiciones de las leyes 118-2024, 119-2024 y 131-2024 e introducir procedimientos para acelerar la concesión de licencias de proyectos financiados con fondos federales. fondos, proyectos designados como importantes o estratégicos y urgentes.
Para el tercer proyecto, declaró estado de emergencia debido al grave estado de la infraestructura vial de la instalación y se produjeron deslizamientos de tierra en varias rutas.
Esta medida tiene como objetivo tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad pública, la continuidad del tráfico y la conectividad vial. departamento.
Durante el período de vigencia de esta declaración, se activará un proceso acelerado que eximirá al Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP), la Administración de Carreteras y Transporte (ACT) y otras autoridades gubernamentales. Las agencias cumplen con los requisitos generales de permisos y solicitudes.
Esta exención cubre los permisos de la Oficina de Gestión de Permisos (OGPe), Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente. (DRNA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
“Estas acciones son necesarias para atender de manera efectiva emergencias que comprometen la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó el gobernador.
Agregar Comentario