Salud

¿Quieres ser más feliz? Practica la gratitud todos los días

8497526219.png
Tendencia inversa, práctica y entrenamiento, todo esto parece fácil pero no lo es.

Estos efectos positivos tanto en el que da como en el que recibe han sido comprobados científicamente mediante experimentos en la vida real, sobre todo en Estados Unidos y en el campo de la psicología positiva, afirmó en una entrevista con Efe. La psicóloga y profesora Laura Amado con motivo del Día Internacional de la Gratitud, que se celebra el 11 de enero.

El hábito de la gratitud, un enfoque optimista y una “esperanza realista” ayudan a reforzar el sistema inmunológico, en lugar de centrarse “en el Déficit, en lo que nos falta y en la dificultad. Tendencia inversa, práctica y entrenamiento, todo esto parece fácil pero no lo es. »

¿Cómo practicar la gratitud? : Acciones específicas. El acto de agradecimiento no es algo que se haga mecánicamente sino que debe hacerse de manera consciente. Basta con decir hola y gracias. no es suficiente, aunque una vez lo hayas integrado, todo sucederá automáticamente.

Para ello, Amado, vicepresidente de estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), recomienda llevar un diario de agradecimientos o cuaderno en el que escribes las cosas por las que estás agradecido cada día, «no necesariamente cosas extraordinarias sino cosas ordinarias que a menudo se pasan por alto».
Hacer este hábito diario de escribir es lo que hace que las personas » “más humildes y más conectados con su entorno, sintiéndose mejor”. No se trata de tener más, se trata de valorar lo que tienes, lo que eres y lo que aportas. »

Otra idea Una forma de ayudarte a “practicar” es tener un recordatorio diario, tal vez una piedra, una nota adhesiva pegada en algún lugar visible o escuchar una canción. canción favorita “Cualquier cosa que te lleve a un gran regalo del que no nos damos cuenta hasta que experimentamos una pérdida. »

En el caso de esta psicóloga, tenía una piedra guardada en una pequeña bolsa debajo de la almohada y otra en su consultorio. Los nota al despertar, al acostarse y al mediodía le ayudan a obligarse a disfrutar de momentos de paz, autocontrol, autoestima y centrarse en los aspectos positivos del día. .
La piedra me recuerda la costumbre de dar gracias, por ejemplo «a los 49 años, de repente perdí la audición en mi oído izquierdo, así que por la mañana tomé conciencia del valor de abriendo todos mis sentidos, en tener dos ojos, dos manos, dos pulmones, en tener un trabajo, hijos, compañeros…».

Basta con dedicar unos minutos a estos ejercicios: «Respira, contempla tu entorno y elige tres «Personas o tres situaciones por las que puedas estar agradecido. Esto es difícil para ti porque das por sentado todo lo que recibes y eso es algo que debe cambiar.»

La Experiencia Paiporta.
La gratitud del corazón también ayuda a construir relaciones y conexiones a nivel personal, estableciendo conexiones emocionales más duraderas con los demás, dijo Laura Amado, quien recientemente visitó Paiporta con sus estudiantes, el epicentro de las inundaciones en la provincia de Valencia, España. Nha, que dejó más de 200 muertos, dijo.
«Me fui con ganas de dedicarme y regresé lleno de gratitud. Se alegraron de vernos allí tan despreocupados, los hizo sentir valorados, sus lágrimas de emoción fueron siempre de agradecimiento. Se crearon conexiones emocionales muy fuertes que hicieron que estas personas, que llevaban un mes viviendo en ruinas, se levantaran cada día sin quejarse y con fuerza, y dijeran: «adelante».
La profesora también aconsejó escribiendo cartas de agradecimiento, lo que ella misma hacía cuando se acercaba la Navidad. “En esta época del año, todo el mundo está estresado por los regalos cuando no hay nada más profundo que uno pueda dar que unas pocas palabras de amor, aprecio y gratitud a sus seres queridos. padres, suegros o amigos, aunque solo pasemos tres o cuatro frases con ellos. «.

«Somos cada vez más tímidos a la hora de dar las gracias con detalles concretos. La gente pasa mucho tiempo comprando, pero luego abre el regalo y no le queda nada, mientras que las palabras de agradecimiento “La gratitud tiene un impacto devastador. »

Laura Amado lo hace no sólo con sus seres queridos sino también con su equipo de trabajo: tiene quince personas responsables. Esta es una forma de humanizar la relación laboral para crear más conexiones emocionales y además, contribuye a un mejor trabajo. ¿Por qué no introducir algunas notas que te lleguen al corazón?

TRA Digital

GRATIS
VER