MIAMI, EE.UU. – Los familiares de al menos tres presos políticos -uno liberado el 15 de enero y otros dos en espera de ser liberados- han sido amenazados con represalias por la Seguridad del Estado. El Gobierno ha informado a las familias que puede revocar las órdenes de liberación de los presos o incluso negarse a emitirlas si continúan concediendo entrevistas a la prensa extranjera independiente o acreditada en la isla, o condenan en las redes sociales las demandas de liberación de los presos. Ha tenido lugar. bajo los términos de «libertad condicional», «libertad sin sanción» y «liberación anticipada».
Los familiares de los tres presos políticos pospusieron entrevistas programadas con CubaNet y confirmaron la información. También pidieron que se protejan sus nombres para evitar represalias. Algunos de ellos incluso fueron citados por las autoridades.
Tras anunciar la liberación de 553 detenidos, el gobierno cubano ha comenzado a liberar a algunos presos. figuras políticas en toda la isla el miércoles pasado, una medida en respuesta a un acuerdo con el Vaticano para celebrar el Gran Jubileo anual en 2025.
En una nota oficial, la Cancillería cubana ha evitado mencionar las conversaciones con Estados Unidos, aunque la medida de liberación de prisioneros fue anunciada horas después de ser anunció que Washington eliminaría a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo. anunció y suspendió el Título III de la Ley Helms-Burton.
El mismo miércoles, Maricela Sosa Ravelo, una de las vicepresidentas del Tribunal Supremo Popular de Cuba, aseguró en el diario Buenos días, de Canal Caribe, que no se trata de una amnistía ni de un indulto, las medidas provocará la eliminación total de las sanciones y los beneficiarios no estarán sujetos a ningún control.
«En este caso, se trata de los beneficios de la liberación anticipada», indicó el funcionario. Aclaró también que esto incluye a quienes por su salud o edad se beneficiarían de una “liberación extrajudicial”.
Algunos presos políticos también han sido enviados a casa bajo «libertad condicional», un beneficio que implica restricciones de viaje y otras restricciones.
Entre los liberados de prisión se encuentra el líder opositor José Daniel Ferrer, hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, manifestantes 11J; así como Luis Robles, detenido en diciembre de 2020 en la avenida San Rafael de La Habana por protestar contra la represión estatal, y Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, detenido el 6 de octubre del propio año.
Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), hasta las 11:30 a.m. del 16 de enero habían sido liberados 31 presos políticos, lo que representa alrededor del 3 por ciento del total de detenidos por motivos políticos.
Agregar Comentario