Santo Domingo, 17 ene (EFE).- El Gobierno dominicano celebró este viernes el alto el fuego en la Franja de Gaza acordado por Israel y Hamás y llamó a las partes a «perseverar en el diálogo» y buscar una «solución duradera».
En un mensaje en la red social X, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que «República Dominicana aplaude el cese el fuego en Gaza y la inminente puesta en libertad de los rehenes, paso crucial hacia la paz y estabilidad en la región».
PIDE A PARTES PERSEVERAR EN EL DIÁLOGO
«Exhortamos a las partes a perseverar en el diálogo, facilitar la entrada de ayuda humanitaria y buscar una solución duradera», agregó el canciller.
El pasado miércoles, el primer ministro y titular de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció en Doha que Israel y el grupo islamista palestino Hamás habían alcanzado un alto el fuego en Gaza, que entrará en vigor este domingo a las 12:15 del mediodía.
El acuerdo contempla la liberación paulatina de los rehenes en el enclave, a cambio de presos palestinos en cárceles de Israel.
Dos días después de que se alcanzase un acuerdo para un alto el fuego entre Hamás e Israel, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha aprobado el pacto después de que el jueves anunciase una moratoria tras acusar a Hamás de querer hacer cambios de último minuto. El alto funcionario de Hamás, Izzat el-Reshiq, ha señalado que el grupo palestino sigue comprometido con el alto el fuego.
Entre los puntos que incluye el acuerdo, se encuentran los siguientes:
- Fase de alto el fuego de seis semanas que incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte, así como la entrada de ayuda humanitaria
- Liberación de 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás; Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y 50 por cada soldado. El total de palestinos liberados oscilará entre los 990 y 1.650 según el tipo de rehenes liberados
- Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes
- La implementación del acuerdo estará garantizada por Catar, Egipto y Estados Unidos
Agregar Comentario