Economicas

República Dominicana puede ser un centro logístico estratégico para el comercio internacional

8481316988.png
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente la política arancelaria para México y Canadá y expresó su interés en recuperar el control del Canal de Panamá.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente la política arancelaria para México y Canadá y expresó su interés en recuperar el control del Canal de Panamá. , aunque no indica cómo, desde el tratado firmado por Estados Unidos en la década de 1970 y finalizado el 31 de diciembre de 1999, dicho canal ha quedado bajo el control total de Panamá; En este sentido, veo que el presidente electo no tiene mayor interés que velar por los intereses comerciales y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Escuche estas afirmaciones del presidente El nuevo presidente electo me hizo pensar sobre la posibilidad de que los organismos responsables de la política de comercio exterior intenten hacer realidad la idea ampliamente anunciada de crear un centro logístico interno.
Deberíamos empezar por Al aumentar la confianza de nuevos inversores y socios comerciales para afrontar los desafíos comerciales, nuestro país tiene una oportunidad única de convertirse en un centro logístico estratégico para el comercio internacional. de hecho.

trámites y apoyar la formación de asociaciones público-privadas para facilitar el desarrollo de proyectos logísticos. Esta iniciativa del Estado enviará un mensaje claro al mundo de que la República Dominicana está lista para abrirse a los negocios y lista para aprovechar las oportunidades que se presenten en este momento.

Ahora contamos con acuerdos comerciales como el DR-CAFTA que facilitan el acceso a muchos mercados, y estamos ubicados estratégicamente en la intersección de importantes rutas marítimas, brindando proximidad a los principales mercados del Norte y América del Sur, una ventaja geográfica que no tenemos. puede ser ignorado. Es evidente que si se gestiona adecuadamente el acceso a estas nuevas áreas de mercado, podremos conquistar nichos comerciales que, debido a las nuevas rigideces arancelarias, tendrán que ser ignorados por otros países.
Aprovechar esta oportunidad será suficiente. no ser sencillo, requiere una planificación integral que incorpore muchos aspectos; inversión en infraestructura, políticas públicas de apoyo, inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras para garantizar flujos comerciales flexibles y eficientes. La mejora de la infraestructura no sólo atraerá a empresas extranjeras sino que también alentará al sector privado nacional a innovar y desarrollarse.

Igualmente importante es centrarse en el desarrollo del talento local. Una mano de obra cualificada y especializada es fundamental para que nuestros servicios logísticos puedan competir a escala internacional. Invertir en educación y capacitación técnica garantizará que tengamos profesionales capacitados que satisfagan las necesidades del mercado. Un país que empodera a su gente está bien posicionado para atraer inversiones.

Es importante entender que ha llegado el momento de que República Dominicana se consolide como un actor importante en el comercio internacional. La crisis arancelaria de nuestros vecinos del norte no sólo debe verse como un desafío sino también como una oportunidad que, si se aborda con visión y acción, podría conducir a un aumento significativo del comercio, crear empleos y fortalecer nuestra economía.
Es hora de actuar con responsabilidad, compromiso y claridad de propósito para construir un futuro próspero para todo el pueblo Da. Minh.

jpm- am

La historia nos ha demostrado que las oportunidades no esperan, así que no dejemos pasar esta oportunidad de oro. Es momento de actuar y posicionarnos como un actor clave en el comercio internacional del siglo XXI. Esta es nuestra oportunidad de transformarnos en una plataforma logística que beneficie a la economía internacional porque aumentará nuestro flujo de ingresos en el sector aduanero. el centro del comercio internacional; Pero esto requiere una visión clara de país y un compromiso político decisivo que permita una implementación efectiva, que nos permita aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tenemos.

TRA Digital

GRATIS
VER