Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública presentó un balance de los logros alcanzados en 2024, bajo la gestión del ministro Víctor Atallah, mientras proyecta un 2025 centrado en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, la salud mental y la lucha contra enfermedades endémicas.
Entre los principales logros, subraya el haber posicionado República Dominicana como líder en manejo de dengue en medio de un aumento de la enfermedad en la región de Las Américas.
Agrega que ese obtuvo gracias a las acciones de prevención y concienciación en las comunidades, por lo que se ha logrado mantener niveles controlados de la enfermedad pese a los pronósticos desfavorables que prevalecían para este año.
Asimismo, el Ministerio indica que en medio de la campaña “¡Ganémosle al Dengue! Elimina, limpia y tapa”, se contribuyó a impactar un total de 1,487,659 personas, al igual que se eliminaron 304,144 criaderos.
También, se entregaron 12,116 mosquiteros a familias en áreas de alto riesgo y fueron realizadas 25,608 fumigaciones, con las cuales se logró reducir en un 13.41 la incidencia del dengue por cada 100,000 habitantes. Así se registró una tercera parte de los casos esperados, en comparación al pasado año.
La presente gestión, entre sus logros del año 2024, también cita el lanzamiento y ampliación del plan integral de salud “Más Salud, Más Esperanza de Vida”, bajo la Estrategia HEARTS, que logró impactar a 1,400,000 habitantes aproximadamente.
Añade que esta estrategia se persigue fortalecer la atención primaria en el país, para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y diabetes desde las Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) junto con la entrega de medicamentos, además de ofrecer orientación y prevención a los pacientes y población expuesta a estas enfermedades.
Asimismo, este año el país se convirtió en el primero en firmar la «Alianza para la Atención Primaria en Salud», en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio de un acuerdo estratégico busca fortalecer la atención primaria en salud. Este componente es una de las prioridades a ejecutar durante el año 2025.
Durante el 2024, el Ministerio de Salud Pública enmarcó logros significativos en inmunización, con la administración de unas 5,325 254 dosis de vacunas a través de los 1,430 puestos de vacunación localizados en todo el territorio nacional. También hubo jornadas intensivas en las comunidades, lo cual redujo los indicadores de enfermedades como polio, sarampión, rubeola, tosferina, difteria, rabia humana, todos por debajo de cero, entre otros.
Salud Mental
El Ministerio de Salud en 2024 proporcionó mejoras en el acceso a la Salud Mental en el país mediante la ampliación de los horarios de servicios del centro de contacto Cuida Tu Salud Mental, lo cual será un componente fundamental en la estrategia de Atención Primaria para este año 2025.
Entre otras acciones, se presentó la actualización y elaboración de protocolos y otros documentos normativos sanitarios, con nuevo reglamento técnico para la Habilitación de los Servicios Clínicos, Quirúrgicos y Diagnóstico, que regulará a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).
Asimismo, se logró la reducción en la cantidad de nuevos contagios por VIH en el país y fue superada la estrategia para medir la cantidad de personas que conocen su diagnóstico.
Agregar Comentario