MIAMI, ESTADOS UNIDOS. – A las 8:29 horas se registró un sismo de 3,4 grados en la escala de Richter. Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el epicentro se localizó a 31 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba el 24 de enero de este año.
El sismo ocurrió a una profundidad de 4. 1 kilómetro y el primer sismo perceptible del año.
Según el reporte oficial, “actualmente se reportan sismos perceptibles en los municipios de Santiago de Cuba y Palma, en la provincia de Santiago de Cuba. .» El CENAIS agregó que «no se registraron daños».
Según el estudio sísmico publicado por Enrique Arango Arias, titular de la Dirección Nacional de Sismos, el año 2024 terminó con un récord sin precedentes de 12 mil 806 sismos en el país. El servicio sismológico de Cuba, que está afiliado al CENAIS.
Esta cifra, la más alta hasta la fecha, se debe principalmente a tres grandes terremotos ocurridos entre noviembre y diciembre del año pasado. Según Arango Arias: “2024 fue el año en que el Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró el mayor número de sismos en el país (12.806)”. El informe precisó que el 10 de noviembre, a unos 40 kilómetros al sureste de Pilón En la provincia de Granma ocurrieron dos sismos de magnitud 6,0 y 6,7 y el 23 de diciembre, al sur del municipio de Guama en Santiago de Cuba, otro sismo de magnitud 6.1.
Como resultado de estos eventos se registraron 8.873 réplicas -después de los terremotos del 10 de noviembre- y 446 después de los terremotos del 6 de noviembre, 1 y 23 de diciembre. Según el experto, “dada la magnitud de estos sismos, seguirán produciéndose réplicas, lo cual es completamente normal, aunque su número e intensidad pueden disminuir con el tiempo”. En cuanto a la sismicidad notable, el Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó oficialmente en sus boletines informativos 20 sismos. Sin embargo, para el 31 de diciembre, el número de terremotos “probablemente sentidos” había aumentado a 143, ya que se creía que “los terremotos con una magnitud de más de 2,5 podrían ser sentidos por las personas en los lugares más cercanos a estos epicentros”. .
Además, el informe del CENAIS incluye una evaluación de la intensidad del sismo de magnitud 6,7 ocurrido el 10 de noviembre. En localidades como Pilón, Bartolomé Maso y zonas cercanas la intensidad alcanzó el nivel VIII en la Escala Macrosísmica Europea (EMS/1998), mientras que en otros municipios se registraron intensidades entre V y VII. “Toda destrucción es consecuencia de vulnerabilidades existentes”, afirmó Arango Arias. Asimismo, indicó que el 10 de noviembre se produjeron dos fuertes sismos que fueron sentidos por el “100% de los vecinos encuestados”, provocando pánico. en muchos de ellos.»
Agregar Comentario