Internacionales

Se suspenden los esfuerzos de los investigadores surcoreanos para arrestar al presidente

8483777295.png
En la Asamblea Nacional.Uno de sus abogados, Yoon Kap-keun, enfatizó este viernes que la orden de arresto es “ilegal e inválida” y por tanto, su ejecución “fue ilegal”.

El líder conservador podría convertirse en el primer presidente surcoreano arrestado en el cargo.

Policía y agentes antigubernamentales de Corea del Sur: se suspenden los esfuerzos de arresto por corrupción El presidente Yoon Suk este viernes Yeol como parte de una investigación sobre la declaración de la ley marcial pero según informes de prensa, encontraron resistencia por parte de agencias de seguridad y ejército.

El líder conservador, que sumió al país en una grave crisis cuando declaró la ley marcial por primera vez en una democracia el 3 de diciembre, podría convertirse en el primer presidente coreano arrestado durante su mandato.

Suspendido de su cargo por la Asamblea Nacional y despedido por el Tribunal Constitucional, Yoon también enfrenta cargos de «insurrección», puede ser castigado con pena de prisión hasta cadena perpetua. o pena de muerte.

Los investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción, a cargo del caso, visitaron el viernes de esta semana su residencia en Seúl, donde Yoon ha sido detenido. desde que el sistema judicial emitió una orden de arresto contra él esta semana.

«La ejecución de la orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol», dijo la organización.

Pero Poco después, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que el convoy fue bloqueado primero dentro del palacio «por una unidad militar» y luego confrontado por las fuerzas de seguridad presidenciales.
La cooperación de los guardaespaldas de Yoon en la investigación fue incierto desde el principio. En las últimas semanas, los miembros de esta organización han bloqueado repetidamente las órdenes de allanamiento de las oficinas presidenciales.

Desde su detención, Yoon ha prometido luchar contra el gobierno gobernante que intentó arrestarlo e interrogarlo por declarar la ley marcial y enviarlo. en el ejército. . en la Asamblea Nacional.

Uno de sus abogados, Yoon Kap-keun, enfatizó este viernes que la orden de arresto es “ilegal e inválida” y por tanto, su ejecución “fue ilegal”. “Se emprenderán acciones legales en caso de ejecución ilegal de la orden”, dijo.

La zona fue acordonada por una gran fuerza policial. Cientos de seguidores de Yoon se reunieron alrededor de la residencia, algunos de los cuales pasaron la noche allí.

En medio de una fuerte protesta del poder judicial y los medios de comunicación, los partidarios del presidente corearon su nombre y entonaron consignas como «No hay orden de arresto ilegal». El presidente y manifestantes de la oposición también estuvieron presentes en la zona.
Yoon repentinamente sumió al país en una grave crisis política cuando declaró la ley marcial por primera vez en la historia de la democracia coreana por la noche. 3 de diciembre.
Unas horas más tarde, se vio obligado a dar marcha atrás bajo la presión de los representantes mayoritarios de la oposición en la Asamblea Nacional y miles de manifestantes salieron a las calles.
Tanto el presidente como varios de sus colaboradores se enfrentan ahora a una investigación por “insurrección”, un delito castigado con cadena perpetua o pena de muerte.
Yoon ignoró la citación para ser interrogado por parte del El investigador responsable de la investigación, finalmente decidió pedirle al tribunal que emitiera una orden de arresto en su contra.

El equipo legal de Yoon presentó una apelación ante el Tribunal Constitucional en un intento de bloquear una orden de arresto que, según ella, era «inválido e ilegal».

Pero el jefe de la oficina anticorrupción, Oh Dong-woon, advirtió que si alguien intenta evitar un arresto, ese podría ser el próximo. continúa.
Según los medios coreanos, los líderes de la organización quieren arrestar a Yoon y trasladarlo a su oficina en Gwacheon, cerca de Seúl, para interrogarlo.
A continuación, el presidente suspendido Puede continuar detenido hasta por 48 horas según la orden de aprehensión vigente. Para detenerlo por más tiempo, los investigadores deben solicitar otra orden al tribunal.

TRA Digital

GRATIS
VER