Internacionales

Senador pide a Trump reconsiderar levantar medidas de seguridad para exfuncionarios

8518555555.png
Cotton agregó que el presidente debe mantener el interés de las personas calificadas en trabajar en la Casa Blanca, y que hacerlo a veces puede requerir mejorar la seguridad de sus funcionarios.

DES MOINES, Iowa (AP) — El presidente Donald Trump debería reconsiderar su decisión de liberar de prisión a tres ex altos funcionarios de seguridad nacional, dijo el domingo el presidente del Comité de Inteligencia del Senado.
Esta protección no se aplica sólo a ellos sino al público, dijo el senador Tom Cotton, un partidario de Trump que sin embargo se opone a la decisión del presidente de atacar a quienes considera enemigos. Cotton agregó que el presidente debe mantener el interés de las personas calificadas en trabajar en la Casa Blanca, y que hacerlo a veces puede requerir mejorar la seguridad de sus funcionarios. El senador de Arkansas agregó que instaría a Trump a «reconsiderar la decisión con respecto a estos individuos». El ex asesor de seguridad nacional John Bolton se refería al ex secretario de Estado Mike Pompeo y a Brian Hook, ex asesor de Pompeo. Todos participaron en la planificación y los debates. Ataque con drones al general iraní Qasem Soleimani en enero de 2020.

“La amenaza para todos los involucrados en el ataque de Trump a Qasem Soleimani continúa. «Es real», dijo Cotton durante una aparición en «Fox News Sunday». «Irán se vengará de toda esta gente».

Trump ordenó que los tres fueran despojados de sus fuerzas de seguridad lo antes posible después de asumir el cargo, a pesar de las amenazas de Irán por la represión de la Iglesia Islámica. República durante la primera administración Trump.

La administración del presidente Joe Biden ha extendido repetidamente las órdenes de seguridad para los tres debido a amenazas creíbles. Cotton dijo que había visto la última información de inteligencia que indicaba que tres ex funcionarios de Trump siguen siendo objetivos en Teherán.

Esta es otra señal de los movimientos que Trump hizo hace apenas unos días después de regresar a la Casa Blanca y apuntar a esos a quienes considera adversarios.
Bolton, quien fue despedido durante el primer mandato del presidente en 2019, luego escribió un libro. La administración Trump intentó sin éxito bloquearla, argumentando que revelaría información de seguridad nacional.

Trump se enojó con Pompeo hace varios meses y declaró públicamente que no jugaría ningún papel. Y la semana pasada, Trump despidió a Hook de la junta directiva del Wilson Center, un grupo de expertos en seguridad nacional. Biden lo nombró para este cargo. «Es mejor prevenir que curar, porque estas no fueron las únicas personas que ayudaron al presidente Trump a implementar sus políticas durante su primer mandato», dijo Cotton. «Estos son su familia y amigos, espectadores inocentes cada vez que aparece en público».

Cotton también dijo que la decisión de Trump de retirar sus fuerzas de seguridad podría tener un efecto paralizante en la capacidad del presidente, los mejores asesores en el futuro.

«También se trata de asegurarse de que el presidente pueda encontrar buenas personas y obtener buenos consejos», dijo Cotton. «Tal vez dudan en hacerlo, o dudan en darle el asesoramiento que necesita para implementar las políticas que ha elegido». Cuando se le preguntó sobre su decisión la semana pasada, Trump dijo a los periodistas: «¿No quieren un gran detalle sobre cómo las personas protegen a otras personas por el resto de sus vidas? Quiero decir, todo tiene riesgos».

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP usando la herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER