SAN DIEGO – Keith Octavio Rodríguez Padilla, de 39 años, fue sentenciado en una corte federal el pasado lunes 13 de enero, a 19.5 años de prisión. San Diego, tras ser declarado culpable de suministrar armas y decenas de miles de municiones al cártel de Sinaloa. La sentencia es parte de una investigación de años sobre la Organización Criminal Transnacional Valenzuela (TCO), una organización afiliada al cártel de la droga que también contrabandea grandes cantidades de drogas a los Estados Unidos. .
Según el tribunal Según documentos, Rodríguez Padilla cooperó activamente en el contrabando de rifles calibre .50, lanzagranadas, rifles de asalto y miles de rondas de municiones incautadas en California, Arizona y Nevada. Estos materiales fueron introducidos de contrabando a México, lo que reforzó la capacidad de lucha de TCO Valenzuela en un conflicto interno con otra facción del cártel.
En una operación en octubre En noviembre de 2020, agentes de la DEA y HSI incautaron más de $3 millones en dinero en efectivo, 1.500 libras de cocaína, 50 libras de fentanilo y miles de rondas de municiones de un patio de camiones en Otay Mesa, San Diego. Se determinó que parte del arsenal, que incluía rifles calibre .50 y chalecos antibalas, había sido proporcionado por Rodríguez Padilla.
La investigación dio como resultado la imputación de 109 acusados. Las incautaciones incluyeron 2.000 kilogramos de cocaína. , 16 millones de dólares en efectivo y 21.000 cajas de municiones. La fiscal federal Tara McGrath dijo que la sentencia afecta la infraestructura de la pandilla, reafirmando el compromiso del Departamento de Justicia de perseguir el tráfico de armas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Los líderes de agencias como HSI, DEA y FBI coincidieron en que este caso refleja la eficacia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. Según el agente de la DEA Brian Clark, Rodríguez Padilla proporcionó un «salvavidas» a la pandilla, alimentando su patrón de codicia y violencia.
La sentencia de Rodríguez Padilla simboliza un importante paso adelante en la lucha contra las drogas y el tráfico ilícito La administración destacó que el tráfico de armas afecta tanto a México como a Estados Unidos.
Agregar Comentario