Buenos Aires (EFE).- El presidente Javier Milei afirmó este sábado que «Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de (Nicolás) Maduro», según se refleja en un comunicado oficial difundido a la prensa tras su encuentro con el líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia.
«Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos», agregó Milei, al subrayar la necesidad de construir lo que consideró debe ser una Latinoamérica «próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática».
Milei es el primer líder latinoamericano en recibir a González Urrutia en la gira internacional que inició este sábado y que le llevará también a Estados Unidos, Uruguay, Panamá y República Dominicana, según confirmó en Buenos Aires el propio opositor venezolano.
Si bien González Urrutia ofreció una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina junto al canciller argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Milei se limitó a publicar un comunicado tras reunirse con él y acompañarle al balcón de la Casa Rosada para saludar a los miles de ciudadanos de su país que lo esperaban.
Según el comunicado oficial, el encuentro entre Milei y González Urrutia «reafirma el compromiso de la Argentina con la defensa de los valores democráticos y la libertad en la región».
Los venezolanos se hacen sentir en la Casa Rosada
Milei y Edmundo González Urrutia salieron este sábado al balcón de la Casa Rosada para saludar a los miles de venezolanos congregados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
«Presidente, presidente» y «libertad» fueron los gritos que se escucharon en la mítica Plaza de Mayo por parte de los congregados que consideran a González Urrutia el ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.
Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada también lanzaron consignas como «Gracias Milei», en alusión al mandatario argentino.
Al balcón de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) salieron Milei, González Urrutia, el canciller argentino, Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Milei, Karina, y la esposa del opositor venezolano, Mercedes, quien lo acompaña siempre en su batalla política, entre otros.
Milei cedió el protagonismo a González Urrutia, quien saludó a los congregados mientras le gritaban «presidente, presidente» y recibía aplausos y vítores.
La masa de personas que le coreaban y aplaudían constituyeron una marea de rojo, amarillo y azul, los colores de la bandera de Venezuela, ya que portaban estandartes, gorras y camisetas con esos tonos.
Después el presidente argentino le tomó la mano y ambos las elevaron en un saludo mientras se escuchaba entre los congregados «gracias Milei».
Un saludo a los presos políticos y asilados
Más temprano, González Urrutia envió un mensaje desde Buenos Aires, en el que transmite un «cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas».
«Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos», agregó González Urrutia en un video grabado que divulgó por las redes sociales antes de dirigirse a la Casa Rosada.
Argentina, primera parada de la gira de Edmundo González
La primera parada de la gira internacional fue Argentina, desde donde partirá también a Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana hasta el 10 de enero, fecha clave para el futuro de Venezuela.
«Argentina es el primer país que González Urrutia visita en Latinoamérica de cara a su gira internacional previa al 10 de enero. No es casual: Argentina ha demostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos», dijo el viernes a EFE la venezolana Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.
El Gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como ganador en las elecciones de julio e incluso Milei le ha calificado públicamente como «presidente electo».
La visita del líder opositor de Venezuela a Argentina se da en medio de una creciente tensión entre los Gobiernos de Milei y Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, ocurrida en Venezuela el 8 de diciembre.
Agregar Comentario