Los Ángeles. ¿Se atreverá Donald Trump a recortar los fondos federales para la reconstrucción de Los Ángeles, afectada por los peores incendios de su historia? Esta es la pregunta que se hacen muchos en la segunda ciudad del país, que el presidente republicano visitará el viernes.
La región de la costa oeste de Estados Unidos devastada por las llamas, cuya extensión aún se desconoce El número de muertos asciende actualmente a más de 25 personas, y el presidente demócrata saliente, Joe Biden, respondió con la promesa de que Washington apoyaría financieramente al país para que pueda resurgir de las cenizas.
LEER ADEMÁS: Nuevo incendio forestal en Los Ángeles obliga a miles a evacuar
Trump, quien regresó a la Casa Blanca el lunes y se enfrenta a un bastión de oposición política en California, acusa sin fundamento al estado de mala gestión del agua, que él dice que está obstaculizando la lucha contra el incendio.
La acusación, que es rechazada por los expertos, está siendo utilizada por el presidente como arma retórica para condicionar las ayudas estatales. “No creo que debamos darle nada a California hasta que abran el agua”, dijo a Fox News el miércoles.
Por cierto, el republicano firmó una orden ejecutiva que prohíbe a su administración proporcionar ayuda financiera para ciudades que se declaran “santuarios” para inmigrantes, como Los Ángeles bajo el liderazgo de la alcaldesa demócrata Karen Bass. Estas ciudades se niegan a cooperar con el gobierno federal en el procesamiento de inmigrantes ilegales.
En este ambiente tenso, quienes perdieron todo en los incendios de Eaton y Palisades se enfrentan a la incertidumbre de si Trump podrá Volverá. Casa Blanca. “No puedo imaginar que el gobierno dejaría a tantas personas y comunidades devastadas sin ayuda”, dijo Sebastian Harrison, cuya casa en Malibú se quemó hasta los cimientos.
Harrison, que no tiene seguro debido a los altos costos de la electricidad, dijo que el gobierno no tiene seguro. costos. Kuzina ve el apoyo estatal como su única oportunidad para reconstruir su casa. “Esta no es una declaración política, pero creo que Trump es un hombre de acción que asumirá la responsabilidad de inmediato”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Incendios en Los Ángeles: los evacuados enfrentan riesgos tóxicos y enfrentan retrasos Al regresar a casa
Las ruinas de miles de edificios en Pacific Palisades y Altadena, al norte de Los Ángeles, requieren una limpieza exhaustiva. La ayuda federal de 180 días aprobada por Biden está destinada a financiar la operación, pero las autoridades locales temen que los fondos no lleguen o que el momento no sea el adecuado.
Un político local dijo la semana pasada que con la condición de que El portavoz, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había mucha urgencia tras bastidores para garantizar que los fondos se transfirieran antes de que Trump asumiera el cargo el lunes. “Trump puede pensar que Altadena es un grupo de demócratas insignificantes, pero Pacific Palisades es una historia diferente. “Este es el primer lugar que él y otros republicanos han visitado en Los Ángeles para recaudar dinero”, dijo.
El suburbio del Pacífico de Palisades es el hogar de personas ricas y celebridades, algunas de las cuales han construido sus mansiones Perdido en incendios. Entre ellos se encuentra Mel Gibson, a quien Trump ha designado para liderar una misión especial para “recuperar la época dorada de Hollywood”.
La visita del presidente también podría ponerlo en conflicto con el gobernador de California, Gavin Newsom, un blanco constante. de sus críticas. Aunque no hay ninguna reunión programada, Newsom envió una carta al líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la semana pasada para discutir el tema.
“Históricamente, la ayuda federal para desastres naturales” se proporciona sin condiciones. Los cálculos políticos o las diferencias regionales no deberían obstaculizar los esfuerzos de ayuda. “Este principio de unidad es el núcleo de la resiliencia de nuestra nación”, decía la carta.
El Fiscal General de California se está preparando para tomar medidas si es necesario. “Nos hemos estado preparando para la administración Trump durante varios meses. “No dudaremos en tomar medidas si el presidente viola la ley”, afirmó la oficina de la agencia.