Internacionales

Trump enfrenta demandas de 18 estados por revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento

8511642443.png
Trabajar en el país.########La revocación de la ciudadanía por nacimiento es una demanda constante de los grupos conservadores.

Washington. – Un grupo de 18 estados controlados por los demócratas presentó el martes una demanda contra el presidente Donald Trump para protestar por su intento de abolir la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva.
El texto afirma que la orden del Presidente es «ilegal» y viola la Constitución porque la Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en suelo estadounidense adquiere automáticamente la ciudadanía estadounidense, independientemente del estatus migratorio de su o sus padres.
La orden ejecutiva de Trump, que los republicanos firmaron horas después de asumir el cargo, estipula que las personas nacidas en Estados Unidos de padres que no tienen papeles o solo un estatus legal «temporal» (como una visa de trabajo o turista) ) no podrán obtener la ciudadanía estadounidense.
» En la demanda, los estados (incluidos Nueva York, Colorado, California y las ciudades de Washington y San Francisco) afirman que el presidente «no tiene autoridad para reescribir o ‘derogar’ la enmienda constitucional», señalando que la medida, si se implementa, causaría un daño «inmediato e irreparable» a los residentes de sus jurisdicciones.

En la práctica, la abolición de la ciudadanía por derecho de nacimiento No se permitirá que el Departamento de Estado emita pasaportes a hijos de padres sin documentos de residencia y la Administración del Seguro Social los reconocerá como ciudadanos, lo que les hará más difícil ejercer derechos básicos y legales. Trabajar en el país.

La revocación de la ciudadanía por nacimiento es una demanda constante de los grupos conservadores. Trump amenazó con abolir este derecho mediante una orden ejecutiva durante su primer mandato (2016-2021), pero nunca lo hizo.

Para revisar la ciudadanía por derecho de nacimiento, la forma más directa sería proponer una enmienda constitucional. , lo que requeriría una mayoría de dos tercios en la Cámara y el Senado y la ratificación de tres cuartas partes de los estados, explicó el historiador Scott Bomboy en un análisis reciente del National Constitution Center, una institución dedicada al estudio de Magna. Carta.
No existen cifras exactas sobre el número de niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. Según los últimos datos del Pew Research Center, en 2022 había alrededor de 1,3 millones de adultos estadounidenses cuyos padres no tenían estatus legal en el país.

Un informe de 2018 del Servicio de Investigación del Congreso, una organización no partidista El estudio, publicado en el Journal of the American Law Institute, concluyó que la interpretación actual de la 14ª Enmienda de la Constitución significa que los hijos de inmigrantes ilegales son ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el estudio advirtió que la Corte Suprema “no ha resuelto definitivamente” esta cuestión. . “en la era moderna, por lo que los posibles desafíos legales podrían cambiar la interpretación actual.

TRA Digital

GRATIS
VER