ESTADOS UNIDOS.- — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en comentar sobre la inesperada renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá.
En una serie de publicaciones en sus redes sociales En la red Truth Social, Trump causó controversia al afirmar que «a mucha gente en Canadá le gustaría ser el estado número 51», haciéndose eco de la supuesta preferencia de los canadienses por ser miembros de los Estados Unidos.
«If. Canadá fusionarse con Estados Unidos, no habrá aranceles aduaneros, los impuestos se reducirán y estarán completamente seguros de las amenazas de los barcos rusos y de los chinos que los rodean constantemente», escribió Trump en su sitio web, enfatizando la idea de una gran nación unificada.
Además, argumentó que Canadá podría mejorar significativamente si se uniera
Trump también dijo que Estados Unidos ya no podría soportar su enorme déficit comercial con Canadá también, refiriéndose a los subsidios que su vecino necesita para mantenerse a flote.
Según el presidente electo, Justin Trudeau es consciente de esta situación y por ello decidió dimitir.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum defiende a Canadá como país libre e independiente ante declaración de Donald Trump: «No creo que debamos hablar de Canadá como so»
Por su parte, Justin Trudeau, de 53 años, anunció el lunes su dimisión después de casi una década al frente del gobierno canadiense. En su mensaje, dejó claro que dimitiría una vez que el Partido Liberal Canadiense eligiera un nuevo líder, tras meses de encuestas negativas y profundas divisiones dentro de su partido.
» “Tendré que dimitirá como líder del partido y primer ministro una vez que el partido elija a su próximo líder”, dijo Trudeau a los periodistas en Ottawa.
A pesar de su renuncia, Trudeau permanecerá en el cargo, donde elegirá a su sucesor.
Este período coincide con la toma de posesión presidencial de Trump en Estados Unidos el 20 de enero.
Uno de los desafíos más inmediatos será la gestión de las relaciones bilaterales con la nueva administración, especialmente a la luz de la amenaza de aranceles y posibles tensiones comerciales.
Trump ha dejado claro que su administración impondrá un impuesto del 25% a todos los bienes Las importaciones canadienses, que podrían devastar la economía canadiense, Trudeau prometió represalias, dejando a los dos países en vilo sobre las posibles consecuencias económicas y diplomáticas que podrían ocurrir.
Agregar Comentario