MIAMI, EE.UU. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación del empresario de origen cubano Benjamín León Jr. como nuevo embajador de su país en España. La nominación aún debe ser aprobada por el Senado, donde el Partido Republicano tiene mayoría.
El anuncio lo hizo el propio Trump a través de la red social TruthSocial: «Me complace anunciar que Benjamín León Jr. se convierte en el próximo embajador de Estados Unidos en España”, escribió el presidente electo.
León, nacido en la provincia de Oriente (Cuba), llegó a Miami en 1961 cuando sólo tenía 16 años. años.
En su anuncio, Trump destacó la carrera del potencial embajador, calificándolo de «un hombre de negocios, ecuestre y filántropo muy exitoso». Además, destacó los aportes de León a la filantropía y la educación, y mencionó. su apoyo a organizaciones como la Federación del Cáncer, el Hospital Johns Hopkins y el Instituto Nacional del Cáncer Dana-Farber.
. El puesto de embajadora en España permanece vacante desde el pasado mes de julio, cuando la diplomática dominicano-estadounidense Julissa Reynoso dejó el cargo tras más de dos años de servicio.
Con el nombramiento de León, Trump apuesta por una figura con una sólida trayectoria empresarial y filantrópica que puede fortalecer los vínculos económicos y diplomáticos entre los dos países.
León, que acaba de caminar cumple 80 años, es el fundador de Leon Medical Center, una red líder de atención médica enfocada en los beneficiarios de Medicare en el condado de Miami-Dade. . También ha invertido en la formación de nuevos profesionales de la salud financiando la Escuela de Enfermería Benjamín León del Miami-Dade College y el Centro Benjamín León de Investigación y Educación Geriátrica de la Universidad Internacional de Florida.
Su familia, originalmente de la provincia de Oriente (Cuba), abandonó la isla en 1961 tras la victoria de la Revolución Cubana. Desde entonces, ha desarrollado una exitosa carrera empresarial y filantrópica en Estados Unidos.
Con el anuncio de este jueves, León se convirtió en la quinta persona de ascendencia cubana designada por Trump para ocupar cargos en su administración. Si la confirmación es completada por las autoridades pertinentes, Marco Rubio fungirá como Secretario de Estado, Mauricio Claver-Carone fungirá como enviado especial del Departamento de Estado para la región, Peter Lamelas fungirá como embajador en Argentina y Kevin Marino Cabrera en Panamá.
Agregar Comentario