DALLAS (AP) — El presidente Donald Trump ordenó el jueves la publicación de miles de documentos secretos del gobierno sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, que ha sido objeto de teorías conspirativas durante décadas. La orden ejecutiva firmada por Trump también tiene como objetivo desclasificar los archivos federales restantes relacionados con los asesinatos del senador Robert F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King Jr. Es parte de una serie de órdenes ejecutivas que Trump anunció en rápida sucesión en la primera semana de su segundo mandato.
En declaraciones a los periodistas, el presidente dijo: «Todo se sabrá». Durante su campaña electoral, Trump prometió publicar el último lote de documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente Kennedy en Dallas, que ha mantenido al público en suspenso durante décadas. Trump hizo una promesa similar durante su primer mandato, pero finalmente cedió a las demandas de la CIA y el FBI de mantener algunos documentos en secreto.
Trump nominó al sobrino de Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., como Secretario de Salud en su nuevo gobierno. El padre de Kennedy, Robert F. Kennedy, fue asesinado en 1968 mientras intentaba ganar la nominación presidencial demócrata. Kennedy Jr. dijo que no estaba convencido de que un solo hombre armado fuera responsable del asesinato de su tío, el presidente Kennedy. La orden requiere que el Director de Inteligencia Nacional y el Fiscal General desarrollen un plan para publicar las cintas restantes de John F. Kennedy dentro de 15 días y dentro de 45 días para los otros dos casos. No está claro cuándo se publicarán realmente las grabaciones.
Trump le dio a un asesor el bolígrafo que había usado para firmar la orden y ordenó que se lo entregaran a Robert F. Kennedy Jr.
Hasta la fecha, sólo unos pocos miles de los millones de documentos gubernamentales relacionados con el asesinato del presidente Kennedy han sido completamente desclasificados. Y aunque muchas personas que han estudiado la información divulgada hasta ahora dicen que el público no debe esperar ninguna revelación impactante, todavía hay un gran interés en los detalles del asesinato y los eventos que lo acompañaron.
» Hay «Siempre existe la posibilidad de que algo se escape, que es la pequeña punta de un iceberg mucho más grande que será revelador», dijo Larry J. Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia y autor de «The Kennedy Half». -siglo.»
«Eso es lo que buscan los investigadores. Probablemente no lo encontrará, pero es posible que esté allí», agregó.
Kennedy recibió un disparo mortal el 22 de noviembre de 1963 en el centro de Dallas cuando su caravana pasaba por Texas School Book Depository. El asesino de 24 años, Lee Harvey Oswald, se escondía en el sexto piso de este edificio. Dos días después del asesinato de Kennedy, el dueño del club nocturno Jack Ruby le disparó a Oswald durante un traslado de prisión.
El fallo determinó que si bien ninguna ley del Congreso prohibía la divulgación de información sobre el asesinato de Robert F. Kennedy o Robert F. Kennedy le dice a King que la publicación de estos documentos gubernamentales «también es de interés público».
King y Robert F. Kennedy fueron asesinados con dos meses de diferencia en 1968.
___
Esta historia fue traducida del inglés por la editorial AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario