SABANETA, Santiago Rodríguez.- La comunidad de El Palero, en la zona de la Toma, ha dado un gran paso hacia el desarrollo sostenible al poner en funcionamiento una serie de instalaciones para ampliar los servicios ecoturísticos en la zona montañosa de la cuenca alta del río Mao.
Se trata de un puente peatonal de madera sobre el río Cenoví, camino al Salto Los Bañaderos, y dos miradores en el mismo lugares estratégicos, se ubican en rutas que se han diseñado para quienes visitan la zona.
Uno de ellos abre El primero ofrece vistas al Pico del Gallo, la cima principal de la zona, que se eleva a más de 1.750 metros sobre el nivel del mar. , mientras que el segundo ofrece vistas de la cuenca del río Cenoví.
Costo total de las actividades de intervención hasta 2.1 millones de pesos fueron cubiertos con aportes de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, Guakía Ambiente y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPS-SGP/GEF/PNUD), así como el esfuerzo de Palero Ecoaventura y la comunidad.
En el acto inaugural estuvieron presentes la Embajadora de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, Maike Friedrichsen; Michela Izzo, directora general de Guakía Ambiente; Noris Araujo, directora adjunta del PPS-SGP; Marcial Collado, presidente de Palero Ecoaventura; Yira Vermenton, gerente de iniciativas provinciales del Ministerio de Turismo, junto con representantes de la comunidad y organizaciones locales.
Friedrichsen elogió a los miembros de la comunidad por sus esfuerzos para proteger el medio ambiente. , aprovechando los atractivos turísticos que tiene esta zona para atraer a los visitantes a experimentar la vida escondida en lo profundo de las montañas. “Creemos que el ecoturismo es una de las formas que tienen las comunidades para lograr un desarrollo sostenible”, afirmó.
Izzo, directora ejecutiva de Guakía Ambiente, dijo que se ha enfatizado en la importancia de empoderar a las comunidades locales para ser actores claves de su propio desarrollo. “Estas iniciativas no solo son beneficiosas para el medio ambiente sino que también mejoran la calidad de vida de las personas”, afirmó.
Araujo destacó el gran compromiso y determinación que tiene la comunidad Este premio es para todos los desafíos para alcanzar las metas planteadas, fruto de grandes sacrificios al aportar sus recursos, habilidades y tiempo para avanzar hacia una mejor calidad de vida.
Collado, presidente de Palero Ecoaventura, habló en nombre de la comunidad, Destacaron el entusiasmo con el que abordaron este proyecto, ya que el ecoturismo se ha convertido en una esperanza de mejora, especialmente para los jóvenes que desean permanecer en la comunidad y participar en actividades ecoturísticas como fuente de ingresos.
Agregar Comentario