Tecnologia

Un proyecto de investigación de tecnologías para mejorar la calidad de la atención a pacientes no hospitalizados

8488898548.png
Destinado a medir signos vitales, señales fisiológicas, movimiento y comportamiento. CentroTecnológico propone tres resultados.

VALÈNCIA (EP). Un proyecto del Instituto Valenciano de Biomecánica (IBV) investiga nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la calidad, el seguimiento y la atención de los pacientes en entornos no hospitalarios. Este estudio cuenta con una inversión de 207.000 euros de la Unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).

El estudio abarca un modelo de apoyo flexible denominado “hospital líquido”; un nuevo enfoque «más accesible» para el paciente, que permita una mejor adaptación al entorno y a las necesidades de cada persona, tal y como ha señalado la Generalitat en un comunicado de prensa.

La ministra de Innovación de Sanidad, Marián Cano, ha destacado que » El modelo ‘hospital líquido’ representa el presente y el futuro de la industria sanitaria y el IBV, con su amplia experiencia en el sector asistencial Salud, volverá a situarse en primera línea en cualquier campo.»

Del mismo modo, destacó que los avances en tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o los sistemas 5G «abren un sinfín de oportunidades para explorar nuevos modelos de atención, así como experiencia en redes y potencial de investigación. Los centros tecnológicos comunitarios son la mejor garantía de éxito de las empresas del sector de la seguridad y la salud Las tecnologías van desde la asistencia domiciliaria y remota hasta la sensorización. variables, seguimiento de tecnología y desarrollo de software.
El centro tecnológico trabaja en las variables de estrés y fragilidad física, y espera que los resultados obtenidos en este proyecto permitan a las empresas de la Comunitat Valenciana mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales, «con un gran impacto en el valor de la cadena de suministro».
El proyecto HLIQUIDO tiene como objetivo crear un nuevo modelo de atención médica centrado en el paciente, al tiempo que busca expandir y enriquecer las capacidades de las tecnologías de telemedicina existentes a través del desarrollo y la implementación de tecnología que no sea invasiva y que no sea de contacto. destinado a medir signos vitales, señales fisiológicas, movimiento y comportamiento.
CentroTecnológico propone tres resultados. La primera es una plataforma digital de gestión de datos sanitarios que permite el seguimiento de los pacientes fuera del hospital. La plataforma tendrá la interfaz adecuada, tanto para los profesionales clínicos, como para los pacientes y los cuidadores, y permitirá la integración de dispositivos de registro periféricos.

Todos Esto supondrá un “avance significativo” en el ámbito extrahospitalario. atención, ya que hará de la gestión de datos sanitarios un proceso “accesible, seguro y adaptable a las necesidades” de cada usuario (paciente, cuidador y profesional).

El segundo resultado es una serie de «algoritmos avanzados de recopilación de datos» para mejorar el seguimiento en tiempo real de pacientes crónicos y de alto riesgo. Más precisamente, estos algoritmos ayudaron a evaluar variables como la frecuencia respiratoria del paciente a partir de imágenes grabadas con cámaras convencionales.

Los terceros resultados incluyeron el desarrollo de una «clínica modelo para la estimación del estrés», basada en una combinación de factores fisiológicos. variables e información proporcionada por el propio paciente.

Todo ello permitirá realizar una evaluación más «completa e integral» de su condición física y mental. bienestar del paciente, optimizar la atención individualizada y predecir posibles complicaciones de salud.

TRA Digital

GRATIS
VER