El número de niños desplazados dentro de Haití por la violencia ha aumentado un 48% desde septiembre pasado, a más de medio millón, lo que significa que aproximadamente uno de cada ocho niños se encuentra en Esta situación, advirtió el viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Según la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell: “Estos son tiempos terribles para los niños en Haití, donde la violencia está perturbando las vidas y obligando a muchas personas a huir de sus hogares”. Niños y familias obligados a abandonar sus hogares. »
« Los niños necesitan urgentemente seguridad, protección y acceso a servicios esenciales. No podemos hacer la vista gorda (…) Son ellos los más afectados por la crisis y «cuentan con el gobierno haitiano y la comunidad internacional para que tomen medidas urgentes a nivel nacional para proteger sus vidas y su futuro», agregó Russell en un Declaración de la agencia de la ONU.
Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de desplazados en Haití se ha triplicado en tan solo un año y ha superado el millón, de los cuales más de la mitad son niños. Según UNICEF, se necesita ayuda humanitaria urgente. Los niños desplazados enfrentan mayores riesgos de violencia, incluida violencia sexual, explotación y abuso, y los incidentes aumentaron un 1.000% en el último año, dijo la agencia. El acceso de los niños a servicios esenciales como educación, agua potable, saneamiento y atención de salud está «severamente perturbado», lo que empeora la desnutrición, señala el informe, y aumenta el riesgo de enfermedades y violencia en un país donde la grave inseguridad alimentaria afecta a 5,4 millones de personas.
Agregar Comentario