La Universidad de Washington DC. Después de que se supo que México había rechazado una solicitud de la administración del presidente Donald Trump para permitir que un avión militar estadounidense que transportaba migrantes deportados aterrizara en el país, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, negó el informe.
Bruce dijo que 2.000 migrantes fueron devueltos a México por aire y tierra el jueves pasado e instó a reanudar la política de «Permanecer en México» propuesta por Trump.
Sobre su cuenta X El funcionario dijo: “Se difundió ‘noticia falsa’ sobre la ‘exitosa relación’ de la administración Trump con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo”.
”Lo cierto es que (el jueves) arribaron a México cuatro vuelos de ICE. «Se enviaron dos vuelos militares a Guatemala porque el país estaba lleno de guatemaltecos. 2.000 extranjeros fueron deportados a México por tierra y aire el jueves cuando se «reimpuso» la regla de Permanecer en México, dijo un funcionario.
Esa fue la respuesta de Bruce a la prensa estadounidense de que el gobierno mexicano no permitió que un avión militar con migrantes a bordo aterrizara en territorio nacional. Ella atribuyó esto a las diferencias de opinión entre las administraciones de Trump y Sheinbaum sobre temas de inmigración.
Cuando Trump emitió una orden ejecutiva el 22 de enero, renovando el plan de quedarse en casa en México, insistió en que Sheinbaum insistiera que México sólo aceptaría en su territorio a sus compatriotas deportados.
Este viernes, el Departamento de Estado reiteró que, en el marco de sus “muy buenas relaciones” con el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Sheinbaum acepta “ la llegada de mexicanos a nuestro territorio con los “brazos abiertos”, una forma diplomática de confirmar que sólo compatriotas mexicanos son aceptados en territorio mexicano.
Agregar Comentario