VALENCIA, 18 de enero (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Agencia de Información y Comunicaciones El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SERTIC) ha emprendido un «ambicioso proyecto» para estudiar la digitalización de los archivos del Palau de la Música, la Orquesta Sinfónica Municipal y la Architeca Musical de los mismos para «garantizar su conservación».
Esto es lo que se ha hecho La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha destacado que «esta actuación supone un paso decisivo en la protección del patrimonio cultural de la ciudad, porque ‘se adapta a las necesidades tecnológicas del siglo XXI y facilita los derechos de investigadores, músicos y ciudadanos'». «Un enfoque común», afirmó el Consejo en un comunicado. padre.
En este proyecto se evaluó el estado físico de los espacios utilizados como depósitos de estos fondos, proponiendo medidas para asegurar la conservación de «mejores». Además, se identificaron los procedimientos y tecnologías requeridas para Se ha propuesto la digitalización, conservación y gestión digital de los documentos del fondo.
De igual forma, el Consistorio explicó que con este proyecto “reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural mediante el uso de la tecnología como herramienta para conectar el pasado con el futuro”.
«Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia Valencia Capital Innovación, que tiene como objetivo impulsar proyectos innovadores y sostenibles» Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología puede “Convertirnos en aliados para preservar nuestro patrimonio, acercar nuestra historia a las generaciones futuras y fortalecer nuestra identidad cultural”, destacó Llobet. fuerte.
El informe final del proyecto propuso digitalizar más de 858.644 páginas de documentos, entre partituras, programas, carteles, fotografías y grabaciones audiovisuales. Estos documentos constituyen la «prueba fundamental» del desarrollo cultural y musical de Valencia, especialmente las colecciones relacionadas con el Certamen Internacional de Orquestas de la Ciudad de Valencia, así como las obras de gran valor histórico.
Según el informe final del proyecto, entre las colecciones a procesar se encuentran más de 170.000 programas de artesanía y 128.620 partituras musicales originales de Palau de la Música; grabaciones en formatos analógico y digital, incluidas cintas de casete y CD de la Orquesta Sinfónica Metropolitana; y más de 270 casetes y 1.790 CD.
Los procedimientos de conservación deben cumplir con estándares internacionales como el Sistema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y la norma ISO 14721 (modelo OAIS), garantizando así calidad técnica y larga duración. conservación del término. colecciones.
Además, es necesario utilizar tecnologías de digitalización “avanzadas” para “garantizar la integridad y confiabilidad de las colecciones”. detallado, apto tanto para su conservación como para su difusión pública».
El proyecto también considera la reorganización de los archivos físicos, mejorando sus condiciones de almacenamiento mediante medidas de control de temperatura y humedad y sistemas de protección contra incendios. Uno de los principales objetivos de este proyecto es «democratizar» el acceso a este archivo histórico a través del sistema de gestión documental técnica. digital, donde los usuarios podrán consultar documentos desde cualquier parte del mundo, accediendo a una plataforma intuitiva que combina accesibilidad y protección de los derechos de autor.
Fuera del sitio desarrollado al efecto, los archivos digitalizados también estarán disponibles en el Palau de la Música y en la Fonoteca Virtual del Concurso Internacional de Orquestas de la Ciudad de Valencia, “fomentando el estudio y disfrute del patrimonio musical de la comunidad”. global».
El Ayuntamiento destacó que con esta iniciativa, «València no sólo protege su patrimonio sino que también muestra el camino hacia una gestión cultural más moderna, integral y accesible».
Agregar Comentario