MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –
Varias universidades públicas españolas, así como la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE), han abandonado la red social X (antes Twitter) «por su deriva antidemocrática».
La CRUE considera que X «ha adoptado un comportamiento que se aleja de los valores democráticos, con un escaso control sobre la veracidad y calidad de la información, además de una gestión carente de ética».
En este contexto, advierte de que la plataforma «no refleja los principios y valores» de las universidades a las que representa y que están comprometidas con la educación, la libertad, el respeto y la responsabilidad social.
Por todo ello, CRUE ha dejado de publicar contenidos y de interactuar en un espacio que, a su juicio, «promueve actitudes contrarias a estos valores» y ampliará su presencia en canales sociales alternativos.
CRUE reitera su convicción de que las universidades «deben ser referentes en la promoción de valores democráticos, éticos y responsables» e incide en que esta decisión reafirma su compromiso con los derechos y libertades, «la responsabilidad social, el respeto y el fortalecimiento del diálogo constructivo como herramientas fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y ética».
La Universidad de Barcelona (UB) fue de las primeras en dejar de publicar en la red social de Elon Musk el pasado mes de noviembre, como «acto de responsabilidad» por ser «un espacio en el que se fomentan mensajes de odio y la desinformación». La UB apuntó que no puede vacilar «cuando se trata de derechos y libertades, de respeto, de diálogo y de responsabilidad social y científica».
En Andalucía, hasta el momento han abandonado X la Universidad de Córdoba, en respuesta a los cambios en esta red social que «han favorecido comportamientos contrarios a los valores democráticos», y la Universidad de Sevilla, que ha dejado «inactivas indefinidamente» sus cuentas en esta plataforma.
«Estos cambios han tenido como consecuencia actitudes contrarias a los valores éticos y democráticos que definen a la US. En las últimas semanas, la red social conocida anteriormente como Twitter ha evidenciado una falta de control en la calidad y veracidad de la información, además de una gestión que no refleja los principios de responsabilidad y respeto que se promueven desde la Universidad», señala la Hispalense.
La Universidad de las Islas Baleares también ha decidido dejar de publicar información en la red social ante la «pérdida de reputación de la red» que, a su juicio, «dificulta» la difusión de información institucional y de investigación. Además, considera que la «opacidad» de los algoritmos «promueve la polarización, desinformación y discurso del odio, totalmente contrarios a los valores de la Universidad».
En Galicia, ha abandonado X la Universidad de Santiago, que ha tomado esta decisión motivada por la deriva experimentada por la plataforma en los últimos meses. En particular, se trata de la “generación de contenidos tóxicos” y “desinformación” que transforma la red social en “un espacio en el que importantes elementos democráticos, como los derechos humanos, son objeto de ataques constantes e impunes”.
En Valencia, la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I (UJI) han tomado la misma decisión. La UA ha mostrado su voluntad de cumplir con el acuerdo con el Consejo de Administración de la CRUE y dejará de publicar contenidos en sus cuentas institucionales y de rectorado.
La Universitat Jaume I, por su parte, ha dejado a la plataforma fuera del desarrollo de esta red social que, dice, «apoya conductas contrarias a los valores democráticos».
Como señaló la propia institución académica en la red, “la polémica en torno a X en los últimos meses ha hecho que la plataforma pierda su reputación como un lugar con un ambiente especialmente tóxico. Por este motivo, la Junta Directiva de la UJI ha decidido dejar de publicar en los perfiles institucionales de esta red social, que cesará entonces su actividad y permanecerá inactiva.
Agregar Comentario