Este domingo Peña sostuvo un encuentro online con González Urrutia, a quien consideró «el ganador del sistema de elecciones generales en Venezuela», y con la líder opositora María Corina Machado
El gobierno venezolano rompió este lunes relaciones diplomáticas con Paraguay tras rechazar «absolutamente» la declaración. anunció el apoyo del presidente del país, Santiago Peña, al líder opositor Edmundo González. Urrutia, calificada por el jefe del Ejecutivo de Nicolás Maduro como un desconocimiento del derecho internacional y del «principio de no intervención».
«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en el pleno ejercicio de su soberanía, separarse.» relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato del personal diplomático acreditado en ese país», dijo en un comunicado el Ejecutivo venezolano, que anunció que había restablecido relaciones con Asunción en noviembre de 2023 tras la llegada de Peña al poder.
La administración de Maduro dijo que Peña «cayó nuevamente en una operación fallida que recuerda las fantasías del difunto Grupo de Lima». prematuro con la ridícula aventura llamada Guaidó”, en referencia al exlíder opositor Juan Guaidó, quien en su momento contaba con el apoyo del gobierno de Asunción, entonces liderado por el actual expresidente Mario Abdo Benítez (2019-2023).
Abdo Benítez (2018-2023) rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su embajada en Caracas, tras el segundo mandato de Maduro en el gobierno, que Asunción calificó de «ilegal».
Venezuela enfatizó que estas acciones «representan una recreación de estrategias sin políticas, jurídicas y políticas o apoyo social que han demostrado fracasar estrepitosamente.»
«Es una pena que los gobiernos mientras Paraguay continúa subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, impulsando agendas hacia principios democráticos y la voluntad de liberar a su pueblo», añadió. anuncio transmitido por Telegram del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil.
Caracas reafirma su compromiso de «defender la democracia, la paz y el derecho de los pueblos a la autodeterminación» y reafirma que «ninguna farsa dicta por el fascismo internacional logrará quebrar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino.»
Este domingo, Peña fue mantuvo una videoconferencia con González Urrutia, a quien consideraba «el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela», y con la líder opositora María Corina Machado.
El líder, que restableció relaciones con Caracas, tres meses después prestó juramento en agosto de 2023, expresando «la necesidad de que la región se una para trabajar por el respeto absoluto de la voluntad del pueblo y para evitar bloquear el la dictadura sigue en el poder» y reafirmó su apoyo «a la democracia y a la victoria de González Urrutia», el «presidente» de Venezuela.
Agregar Comentario