El Gobierno venezolano ha cerrado durante tres días su principal frontera terrestre, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato de seis años, que la oposición considera «injusto e ilegítimo» a raíz de Varias elecciones «fraudulentas».
Paralelamente, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó este lunes una prórroga de 90 días del despliegue de la Fuerza Nacional, un cuerpo policial de élite, en la zona fronteriza con Venezuela. .
Un decreto publicado en la Gaceta Oficial solo explicó que el objetivo del despliegue, que se extenderá hasta el 10 de abril, es «apoyar a los organismos de seguridad pública del Estado venezolano» y garantizar «el mantenimiento del orden público». «.
La Fuerza Nacional está desplegada en Roraima desde el 10 de julio para apoyar a los órganos de seguridad en los territorios indígenas y fronteras. monitoreo.
Las relaciones entre Brasil y Venezuela no están en su mejor momento desde julio pasado, cuando se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela.
El gobierno brasileño no reconoce la victoria de Maduro, Así lo declaró el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que la mayoría opositora denunció fraude y declaró la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia.
En su primer comunicado oficial tras la investidura, el El Gobierno expresó el sábado pasado «gran preocupación» por las denuncias sobre violaciones de derechos humanos contra opositores en Venezuela. .
Puedes leer: Venezuela reabre frontera con Colombia tres días después de cerrarla por inauguración
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda a Venezuela que respetar los derechos humanos es «fundamental» para la «plena legitimidad de un régimen democrático» e instó al gobierno y a la oposición a dialogar y buscar acuerdos. Brasil ha intentado mediar en el conflicto y ha pedido reiteradamente al CNE que publique las actas electorales para verificar los resultados de las elecciones, que hasta ahora han sido ignorados por las autoridades venezolanas.
El gobierno brasileño estuvo representado en la inauguración por su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira. Datos oficiales muestran que desde 2017, más de un millón de venezolanos han ingresado a Brasil para huir de la crisis económica y política del país vecino, y el 50% de ellos permanece en suelo brasileño.
Agregar Comentario