Caracas, 7 enero (EFE).- Grandes protestas, detenciones masivas, críticas de la comunidad internacional, ruptura de relaciones diplomáticas o exilio del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia , es solo un pequeño ejemplo de lo que ha pasado Venezuela desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que llevó a la mayor crisis de los últimos cinco años en este país. país.
En la cuenta atrás para la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela, el 10 de enero, estos son los momentos clave después de las elecciones en los que el actual presidente, Nicolás Maduro y González Urrutia declaran una victoria: la declaración de Maduro y minuta
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro con el 51,95% de los votos votos en contra 43.18 � González Urrutia, resultado que hasta el momento no ha sido publicado en el análisis de la organización, luego alegó un ataque informático a su sistema.
Con las acusaciones del ataque, la coalición representada por González Urrutia, la Plataforma Democrática Unida (PUD), publicó sorpresivamente en un sitio web lo que afirmó era El 83,5% de los resultados de la votación, afirmaron, fueron obtenidos por testigos y miembros de las mesas electorales el día de las elecciones y, según el PUD, «probaron» la victoria de sus oponentes por 67 votos contra 30 votos de Maduro.
Protestas y detenciones masivas Tras el anuncio del CNE, miles de personas salieron a las calles para protestar por los resultados oficiales, lo que provocó la detención de 2.400 personas, incluidos menores, y 28 muertes, en las que el gobierno y la fiscalía acusó a la oposición, mientras que el PUD acusó a miembros de las fuerzas de seguridad del estado.
Casi cuatro meses después, organismos públicos inició un proceso de «revisión de documentos», solicitado previamente por Maduro, en el que fueron liberadas 1.369 personas -consideradas «presos políticos» por el antichavismo y las ONG»-, quienes por considerar precauciones, por tanto, no tienen plena libertad. Relaciones rotas
Después de las elecciones, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y Uruguay cuestionaron los resultados oficiales por lo que el gobierno ordenó el retiro de los representantes diplomáticos, lo que provocó una ruptura en las relaciones. .
Sin embargo, su oponente anunció que regresaría al país para asumir el cargo y ha iniciado una gira regional, con paradas en países como Argentina, Uruguay y Estados Unidos para hacer campaña. apoyo, mientras que el gobierno afirmó que sería detenido si regresaba.
Observadores internacionales Apenas dos días después de las elecciones, el Centro Carter, un grupo de observadores financiado por invitación del CNE, enfatizó que las elecciones no pueden considerarse democráticas. porque no respetan los estándares establecidos
Del mismo modo, un grupo de expertos de las Naciones Unidas estimó que las elecciones carecen de “medidas básicas de integridad transparencia e integridad necesarias para celebrar elecciones creíbles», lo que en ambos casos generó críticas del chavismo.
Secreto y detención de la dirigente opositora María Corina Machado, quien encabezó las gestiones del PUD, afirmó estar escondida, lo que motivó a Maduro a afirmar que había salido del país hacia distintos destinos sin presentar prueba de salida
Otros miembros del PUD se encontraron en situaciones similares, mientras que unos 157 dirigentes fueron arrestados – la mayoría después de las elecciones – y sólo 40 personas fueron liberadas. Apoyo a las Fuerzas Armadas
El Ministro de Defensa,
Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañará a Maduro durante el acto de toma de posesión. Mientras tanto, Machado pidió a militares y policías recordar que hay un país que «ha ofrecido todo por el cambio» y «necesita» que lo hagan efectivo.
Llamado 10 de enero El chavismo pide «llenar» decenas de bulevares en Caracas y otros cinco estados el 10 de enero en apoyo a Maduro, mientras Machado pide a sus simpatizantes que salieron a las calles en todo el país y en el extranjero a llamar por una declaración de victoria para la oposición.
Las protestas antichavistas disminuyeron con el tiempo hasta convertirse en vigilias. pequeño, lo más importante, liberar a todos los «presos políticos». EFE
Agregar Comentario