Internacionales

Ya pasó el plazo para ajustar el estatus de las personas en libertad condicional por razones humanitarias

8483317272.png
A partir de 2024, 531.670 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado legalmente a Estados Unidos a través del programa de amnistía.

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reiteró a Noticias Univisión que los beneficiarios del programa de amnistía humanitaria creado en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua tienen un plazo máximo de 24 meses para ajustar su situación migratoria.
Si no lo hacen, a finales de enero de 2025 tendrán que pasar por el proceso de expulsión o tendrán que abandonar el territorio.
A su llegada a los Estados Unidos, los beneficiarios de la amnistía humanitaria reciben un permiso temporal para quedarse y el derecho a trabajar, pero deben «buscar otros beneficios humanitarios o de inmigración», como asilo o Estatus de Protección Temporal (TPS). ), antes de que expire su período de amnistía.
Entre las alternativas que tienen los beneficiarios del programa Una opción es solicitar asilo o TPS, si cumplen con los requisitos solicitud, o legalización a través de la Ley de Ajuste Cubano (aplicable sólo a ciudadanos de la isla).

Por otro lado, las disposiciones de este programa imponen responsabilidad a los patrocinadores que aceptan migrantes cuando ingresan a los Estados Unidos – Estados Unidos . , ya que deben garantizar que no se conviertan en una carga para el público. Esto incluye brindarles apoyo, asistencia médica y alojamiento. Sin embargo, si los beneficiarios no cumplen con las leyes migratorias, serán ellos quienes cargarán con las principales consecuencias.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del 11 de noviembre. A partir de 2024, 531.670 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado legalmente a Estados Unidos a través del programa de amnistía. De ellos, 110.970 cubanos estaban registrados con autorización de viaje anticipada, aunque no todos fueron admitidos oficialmente al pisar suelo estadounidense.

Según CBP, la implementación de estos procedimientos de seguridad y orden ha contribuido a un Reducción del 98% en los cruces fronterizos ilegales por parte de estas nacionalidades.

El programa original de libertad condicional humanitaria se estableció en abril de este año. 2022 a los ciudadanos de Ucrania que huyen del conflicto armado. Luego, en octubre del mismo año, se expandió a Venezuela y en enero de 2023 sumó Cuba, Haití y Nicaragua.

TRA Digital

GRATIS
VER