Nueva York, Estados Unidos – El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios destacó el miércoles la importancia del apoyo de ayuda humanitaria para Yemen en el Consejo de Seguridad de la ONU. Reunión del Consejo.
«Las hostilidades en Yemen y en toda la región continúan, con consecuencias devastadoras. Las consecuencias humanitarias están aumentando. «La situación se está volviendo más alarmante para los civiles», dijo Joyce Msuya.
Según el Llamamiento Humanitario Unificado 2025, la crisis está empeorando, con “al menos 19,5 millones de personas en Yemen que necesitan asistencia humanitaria y protección este año, 1,3 millones más que en 2024”, dijo Msuya. Además, se estima que 4,8 millones de personas siguen desplazadas internamente.
Impacto en la infraestructura Infraestructura civil
En su discurso, el Sr. Msuya explicó el impacto negativo del aumento de los ataques a civiles. La infraestructura civil se ha visto gravemente afectada. Crítica durante el último mes, «de la que dependen millones de personas para obtener energía , viajes seguros y el suministro de alimentos y suministros médicos esenciales». Varios puertos del Mar Rojo en Yemen han sido atacados, así como el aeropuerto internacional de la capital, Saná.
Los ataques a estos puertos han reducido significativamente su capacidad, afectando en gran medida las importaciones de suministros humanitarios, así como como combustible y bienes comerciales. Yemen depende de las importaciones para más de dos tercios de sus alimentos y alrededor del 90% de sus medicamentos y suministros médicos. Esta infraestructura juega un papel indispensable.
Por otra parte, el ataque al aeropuerto ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad de los vuelos y de los pasajeros. El aeropuerto también representa una infraestructura vital para el transporte de civiles, trabajadores humanitarios y suministros humanitarios.
La crisis humanitaria continúa empeorando
Msuya reitera la importancia de apoyar tres objetivos específicos puntos objetivos En primer lugar, pidió apoyo colectivo para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario; incluyendo la garantía de la preservación de la infraestructura civil, como «puertos, aeropuertos, redes de agua y electricidad».
Además, explicó la necesidad de apoyar el apoyo a la financiación humanitaria, para garantizar la esperanza al pueblo de Yemen. .
El tercer punto destacado por Joyce Msuya es «continuar el proceso de transición política pacífica, inclusiva, ordenada y dirigida por los yemeníes» como una solución política duradera. Esta sería la ruta más corta y segura. . Msuya también pidió al Consejo de Seguridad que lo ayude a liberar de manera segura al personal humanitario y de la ONU detenido.
Crisis humanitaria En Yemen, la pobreza sigue afectando a una gran parte de la población, ya que casi la mitad de la población , o más de 17 millones de personas, no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias básicas.
Además, Joyce Msuya explica que “Casi la mitad de los niños menores de 5 años sufren desnutrición moderada a grave”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que Yemen tiene la tasa más alta de casos, con 35 casos y 14 casos . muertes en todo el mundo. “El cólera ha alcanzado un nivel terrible”, afirmó Msuya, lo que afecta gravemente al sistema de salud.
Joyce Msuya espera que “se pueda encontrar una mejor solución para esta crisis”. (NOTICIAS DE LA ONU)
Agregar Comentario