PUERTO PRÍNCIPE – Los niños en Haití se ven cada vez más atrapados en el fuego cruzado de la violencia de pandillas y se ven obligados a portar armas, espiar a la policía y a pandillas rivales y hacer recados para hombres armados, afirmó Amnistía Internacional en un informe publicado el miércoles.
Uno de los 51 niños entrevistados por el grupo de derechos humanos dijo que la pandilla lo presionaba constantemente para que se defendiera.
“Mataron a gente delante de mis ojos y me dijeron que quemara sus cuerpos. «Pero no tengo el coraje para hacer eso», dijo el niño no identificado en declaraciones citadas por AI.
El informe de Transparencia Internacional encontró que más de una cuarta parte de los países incluidos en la muestra de 2024 -equivalente a 47 países- recibieron la puntuación más baja hasta ahora. [Imagen cortesía de Aleksandr Savich © Transparencia Internacional]
UNICEF estima que hoy en día entre el 30 y el 50% de los miembros de pandillas son niños.
Amnistía Internacional afirmó que los niños «no tenían elección y su participación se debió principalmente al hambre o al miedo».
En Haití, casi dos millones de personas corren el riesgo de morir de hambre y se estima que más de un millón de niños viven en zonas controladas por pandillas; El 85 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, está bajo su control.
Las pandillas tienen el control
Un chico anónimo de 16 años dijo que le pagan por hacer recados para la pandilla.
“(Las pandillas) tienen el control. Y no hay nada que puedas hacer al respecto”, dijo.
Si los niños se niegan a obedecer las órdenes de las pandillas, ellos o sus familias son asesinados, dice el informe, que se basa en 112 entrevistas e investigaciones realizadas entre mayo y octubre del año pasado.
Los niños se enfrentan a amenazas no sólo de las pandillas, sino también de personas que toman la ley en sus manos y de policías que creen que están trabajando para ellos, según Amnistía Internacional.
Las niñas y mujeres jóvenes también han sido violadas por miembros de pandillas, expuestas a enfermedades de transmisión sexual y con frecuencia quedan embarazadas en un país donde la atención médica es extremadamente limitada.
Una adolescente fue violada por seis hombres, su hermana por otros cinco.
«Había mucha sangre», dijo la hermana menor anónima en una entrevista.
Otro adolescente describió haber bebido lejía. Intentó suicidarse después de dar a luz a un niño, después de ser violada por tres hombres y luego dejada desnuda en público.
“La gente me encontró en la calle y me puso un vestido”, dijo.
Amnistía Internacional informó que muchos de los entrevistados «se rieron ante la idea de denunciar sus ataques a las autoridades».
Niña de 16 años secuestrada y violada por pandilleros dice: ‘¿Esto es una broma? Eso es imposible…» No hay policía… Los únicos jefes de la ciudad son los pandilleros”.
La violencia también ha provocado heridos y muertos.
Una niña de 14 años describió en septiembre de 2024 cómo una bala que rebotó le atravesó el labio. Tres meses antes, su hermano de 17 años había sido asesinado por una bala rebotada.
“He perdido a una persona importante en mi vida. «Desde entonces no sé cómo ser feliz», dijo la niña.
La violencia afecta especialmente a los niños con discapacidad. Algunos de ellos informaron que tuvieron que dejar atrás sus muletas y sillas de ruedas cuando su barrio fue repentinamente atacado por pandillas.
Amnistía Internacional ha pedido al gobierno haitiano que proporcione un mejor apoyo a los niños, restablezca la educación, proporcione servicios psicosociales y reanude los juicios de los niños sospechosos de tener vínculos con pandillas y detenidos sin cargos.
También se necesitan recursos adicionales, incluida capacitación y seguridad, para reintegrar a los niños a la sociedad.
Lea más: Nuevo contingente policial keniano llega a Haití para luchar contra las pandillas
«La comunidad internacional no puede seguir haciendo promesas vacías», dice el informe. «El país necesita asistencia técnica y financiera inmediata y sostenida para evitar que una generación de niños se pierda en ciclos recurrentes de violencia de pandillas».
Según la ONU, en 2023 se registraron 128 asesinatos de niños. Si bien no hay cifras disponibles para el año pasado, la organización dijo que se registraron más de 5.600 asesinatos en 2024.
La Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y personal, está trabajando con una misión respaldada por la ONU y dirigida por la policía de Kenia para ayudar a frenar la violencia de las pandillas.
Agregar Comentario