Bukele ha decidido aceptar para deportación a “cualquier extranjero ilegal en Estados Unidos que sea un criminal de cualquier nacionalidad”, como miembros de la pandilla MS-13 (de El Salvador, Honduras y Guatemala) y Tren de Aragua de Venezuela, dijo Rubio. .
«Ha ofrecido albergar en sus prisiones a peligrosos criminales estadounidenses retenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal», añadió en declaraciones a la prensa tras su reunión con Bukele.
No Actualmente prácticamente no existe ningún precedente de que un país democrático envíe a sus ciudadanos a prisiones extranjeras, y cualquier intento de hacerlo probablemente sería impugnado en los tribunales estadounidenses.
Rubio acogió con agrado la oferta y dijo que estaba «profundamente» agradecido con Bukele, cuya guerra contra las pandillas ha aumentado su popularidad en El Salvador y en otros lugares, incluso en Estados Unidos entre los partidarios del presidente Donald Trump.
“Ningún país ha hecho nunca algo como esto. «Una oferta de tal amistad», enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien afirmó haber hablado previamente con Trump sobre el tema.
Desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha llevado a cabo deportaciones masivas de inmigrantes. , ha buscado abolir la ciudadanía por nacimiento y anunció planes para detener a 30.000 inmigrantes en la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Bukele es popular por su represión contra las pandillas que ha resultado en el encarcelamiento de alrededor de 83.000 personas. muchos de ellos inocentes, sin orden judicial desde 2022, por lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos.
Emblem Im Como parte de esta guerra contra el gangsterismo, Bukele inauguró hace dos años una carpa en las afueras de la ciudad, el Centro de Detención de Terroristas (Cecot), considerado el penal más grande de América Latina. Tecoluca, 75 km al sureste de San Salvador.
«Estamos dispuestos a albergar sólo a delincuentes convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses) en nuestra mega prisión (Secot) por una determinada tarifa», dijo Bukele en una red social en línea, rodeado de enormes paredes de concreto. Están diseñados para albergar a 40.000 presos, pero actualmente hay unos 15.000 miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18, que llevan décadas atacando a la población salvadoreña. aterrorizar.
Como ejemplo de la sintonía de Bukele con el gobierno, el magnate republicano ganó la reelección con 80 votos en su toma de posesión hace un año en presencia de Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense.
Agregar Comentario