Washington D.C. – La embajadora Marta Bárcena Cocchi advirtió que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone un arancel del 25% a México, podría haber graves consecuencias.
Según los diplomáticos, la medida tendría graves consecuencias para México, Canadá y Estados Unidos. La violación de este acuerdo (T-MEC) podría tener repercusiones, poner en peligro la revisión del acuerdo comercial y, en efecto, ‘poner fin’ al proceso. .
Mientras participaba en el coloquio “El otro lado: nuevas perspectivas sobre las relaciones México-Estados Unidos” coorganizado por El Universal, la UNAM y El Colegio Nacional.
Bárcena Coqui sostiene que la estrategia de la administración Trump no es solo socavar el T-MEC, sino también desmantelar el sistema de comercio internacional.
Como parte de su política comercial «Estados Unidos Primero», el objetivo de la administración Trump es socavar no solo el T-MEC, sino también desmantelar el sistema de comercio internacional. No sólo el T-MEC, sino también la OMC y se trata de desmantelar el sistema de comercio internacional como la OCDE. La prioridad es traer de regreso la inversión y la producción a Estados Unidos, no a Norteamérica”.
También te puede interesar: A partir de hoy, México enfrenta aranceles de EU: “No pueden hacer nada para evitarlo” «No», dijo Trump. También dijo que imponer aranceles como Trump propuso violaría el T-MEC y crearía «un obstáculo casi insuperable para renegociar el acuerdo». El T-MEC prácticamente mató el proceso de revisión, dijo.
Jorge Carpizo, ex embajador de México en Estados Unidos y director de asuntos humanitarios, dijo en un discurso en el Salón de Coordinación que la decisión de la administración sobre Trump se tomó de manera racional.
Explicó que las políticas de la administración estadounidense no se basan en principios económicos. Están guiadas por una lógica ideológica centrada en la seguridad nacional.
«Justificación Lo que está sucediendo en la administración Trump es racionalidad económica. No es eso, sino la racionalidad ideológica de la seguridad de todos los problemas, es decir, de todo. Estados Unidos y México están discutiendo la seguridad nacional de Estados Unidos. Luego se tomaron medidas especiales y bases jurídicas especiales.
Agregar Comentario